La Policía no proveyó información sobre cómo maneja a las personas sin hogar durante el toque de queda. (Archivo/GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez firmó ayer, martes, una orden ejecutiva para ordenar al Departamento de la Familia dirigir un esfuerzo para atender a las personas sin hogar en medio de la emergencia provocada por el COVID-19.

El Nuevo Día supo que Familia financiará parte de las tareas asignadas en la orden ejecutiva con fondos del programa federal Emergency Solutions Grant (ESG). En la orden se autoriza igualmente a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y al Departamento de Hacienda a que se desembolse el dinero que sea necesario para hacer cumplir la orden.

El fondo de ESG, administrado por el Departamento de la Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés), cuenta con un pote de $4.4 millones que es asignado a 56 organizaciones de base comunitaria y gobiernos municipales para asistir a personas sin hogar. De esa cantidad, $1 millón fue separado para destinarlos exclusivamente a ofrecer servicios a familias afectadas por los sismos del sur, por lo que no está claro si Familia está autorizada a utilizar esos fondos para la emergencia del coronavirus.

En la orden ejecutiva, donde se establece que cifras oficiales del gobierno federal apuntan a que en la isla hay 2,535 personas sin hogar, se le ordena a Familia, en conjunto con los departamentos de Salud y de Vivienda, a crear centros de asistencia para personas sin hogar donde se hagan diagnósticos y cuidados médicos básicos, instalaciones para aseo personal, lavado de ropa, alimentación y “otros servicios dirigidos a evitar el contagio y propagación del COVID-19”, reza la orden. En el documento se precisa que estos centros son los ya existentes provistos por el sector privado, los gobiernos municipales, el gobierno federal y las organizaciones sin fines de lucro.

Igualmente, Familia, junto a Salud y Vivienda, tendrán que crear protocolos para proveerle, en estos centros, servicios médicos a esta población, además de espacio para cuarentena y aislamiento.

En la orden ejecutiva no se incluye la cantidad de centros que tendría que cumplir con la orden.

“Esta población es una vulnerable ante la crisis de salud pública. Las decisiones que se tomen, tales como toques de queda, pruebas y la necesidad de atención médica, deben incorporar la realidad de personas que no tienen un techo. Estaré muy atento a su implementación”, publicó el senador José Vargas Vidot en su cuenta de Twitter al celebrar la firma de la orden ejecutiva.

Vargas Vidot es el fundador de Iniciativa Comunitaria, una organización conocida por su trabajo directo con personas sin hogar y con adictos a sustancias controladas.

El lunes, La Fortaleza aclaró que las entidades que ofrecen servicios de alimentación e higiene a las personas sin hogar están exentas de cumplir con el toque de queda, que incluye la orden del cierre de establecimientos.

El domingo, el secretario de Estado, Elmer Román, indicó que la política pública del gobierno era no penalizar a las personas sin hogar, sino buscarle ayuda a través del Departamento de Salud y organizaciones sin fines de lucro.

Sin embargo, la Policía no proveyó -hasta el momento de publicar esta nota- detalles sobre cómo proceden los agentes con esta población, pese a que la información fue solicitada. Igualmente, se le ha solicitado información adicional a Familia sobre cómo hará valer la orden ejecutiva.


💬Ver 0 comentarios