La fecha original venció el viernes. (GFR Media)

Washington - La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) extendió, sin anunciar un nuevo plazo fijo, el examen de los estimados de los costos de los proyectos de reconstrucción que financiará en Puerto Rico a través de la sección 428 de la ley Stafford, luego del huracán María.

En una declaración, FEMA informó este fin de semana que aprobó la petición de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) “para extender la entrega de los estimados de costos fijos bajo los procedimientos alternativos de la Sección 428 para daños relacionados con el huracán María”.

La fecha original venció el viernes.

El gobierno de Puerto Rico solicitó recientemente continuar por un año el examen de los estimados de los costos fijos de la obra permanente necesaria para rehacer instalaciones del gobierno central, corporaciones públicas y los municipios.

FEMA dio a entender que la prolongación de las conversaciones, por el momento, no establece una nueva fecha para lograr esos acuerdos.

“Debido a la magnitud del impacto del huracán María, FEMA reconoce que aún queda mucho trabajo por completar por parte de los solicitantes, COR3 y FEMA  (en torno a) los estimados de costos fijos para los proyectos de infraestructura en Puerto Rico. FEMA y COR3 trabajarán en conjunto para establecer objetivos alcanzables y plazos específicos para que se completen los estimados de costos fijos”, indicó la declaración de FEMA.

Hace unas semanas, tanto FEMA como el director de COR3, Ottmar Chávez, dijeron a El Nuevo Día que la intención era acordar nuevas fechas por “sectores”,   uniendo los proyectos por áreas, por ejemplo los relacionados energía eléctrica, educación o carreteras.

“Las conversaciones sobre acuerdos específicos con FEMA continuarán para seguir encaminando la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico y así lo estaremos comunicando”, indicó Chávez.

Junto a los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), las asignaciones de FEMA a través de la sección 428 definirán el proceso de reconstrucción de la isla, tras la catástrofe que provocó el huracán María hace dos años.

El gobierno de Puerto Rico ha estimado en por lo menos $100,000 millones los daños causados por el ciclón, cuyas consecuencias provocaron además unas 2,995 muertes, según un estudio de la Escuela de Salud de la Universidad George Washington (GWU).

Hasta el momento, el gobierno federal ha asignado cerca de $49,000 millones en fondos para la recuperación y reconstrucción de la Isla, aunque menos de la mitad ha sido desembolsado.

Por ejemplo, de los $20,250 millones prometidos a Puerto Rico a través del programa CDBG-DR, el Departamento de la Vivienda federal (HUD) solo ha autorizado el desembolso de $1,507 millones y ahora está en el proceso de nombrar un monitor financiero para controlar la entrega de esos fondos.

El gobierno aspira a que a través de la sección 428 se financien por lo menos unos $37,000 millones en proyectos de reconstrucción, incluida la transformación del sistema eléctrico.

A finales de septiembre, el director de COR3 indicó que solo se habían logrado acuerdos sobre los costos de 139 de los 9,345 proyectos de obra permanente que se han tenido sobre la mesa.

Bajo la sección 428, el gobierno de Puerto Rico aceptó utilizar el método alternativo para decidir los proyectos de obras permanentes, que obligaba a alcanzar, a más tardar el 11 de octubre, a un acuerdo general sobre sus costos, el cual no podrá ser variado posteriormente.


💬Ver 0 comentarios