José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica. (GFR Media)

Contrario a lo dicho por el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) indicó este miércoles que no se ha comprometido a efectuar desembolso de fondos con relación al contrato de la compañía Stantec.

“En este momento, nos encontramos validando las facturas de los costos administrativos directos (DAC, en inglés) para el reembolso que nos presentó la AEE por el trabajo realizado por sus contratistas para manejar las diversas funciones contractuales y administrativas”, dijo por escrito el portavoz de FEMA en la isla, Juan Antonio Rosado.

El domingo pasado, El Nuevo Día publicó que la AEE tenía la intención de contratar a Stantec, por $450,000 y un período de poco más de un mes, para trabajos relacionados con la reparación de la red eléctrica tras el paso del huracán María. Específicamente, la compañía trabajaría con la preparación de los estimados de costos y ámbitos de los proyectos que deben someterse a FEMA antes del 6 de octubre.

El mismo domingo, en horas de la noche, la gobernadora Wanda Vázquez ordenó detener la firma del contrato, cuestionó su cuantía y razonabilidad, y criticó la falta de transparencia en la AEE.

Anteayer, Ortiz y Vázquez Garced se reunieron, en La Fortaleza. Al cabo del cónclave, el director ejecutivo de la AEE dijo a periodistas que se había logrado un acuerdo con FEMA, que viabilizaría el depósito de $108 millones. “Con eso, van a poder pagar a todos los contratistas que están dando servicios en diferentes agencias, inclusive la Autoridad. Por lo tanto, el contrato que habíamos preparado en caso de que esto no ocurriera, no se va a firmar”, sostuvo.

Sin embargo, el portavoz de FEMA insistió hoy en que “la cantidad total para el reembolso todavía está siendo determinada, mientras el personal de FEMA, la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y AEE trabaja para finalizar el procesamiento de las facturas”.

Reacciona AEE

La corporación pública emitió un comunicado de prensa esta noche en el que indicó que está autorizada, mediante un memorando de entendimiento con el COR3, "a utilizar los recursos contratados por COR3 para los trabajos de recuperación y reconstrucción y solicitudes de reembolsos a FEMA tras el paso del huracán María".

Mientras, el director de generación, Daniel Hernández, sostuvo que el COR3 es el encargado de realizar los pagos a sus "contratistas como Navigant, y estos a su vez, a los subcontratistas como Stantec. Estos fondos utilizados por el COR3 son parte del reembolso que ellos reciben de FEMA como parte de los gastos administrativos autorizados por el Stanford Act". 

La AEE sostuvo que los gastos incurridos por la corporación relacionados a la recuperación y reconstrucción fueron sometidos a FEMA y el COR3 y son evaluados por ellos.



💬Ver 0 comentarios