Puerto Rico cuenta con la mayor población de tortugas tinglares anidantes en el territorio de Estados Unidos y segundo a nivel Caribe. (GFR Media)

La temporada de tinglar del 2019 terminó con 1,300 nidos a nivel isla, comparado con la temporada del 2017 en la que se reportaron 1,190.

Se compara con la temporada 2017, debido a que los tinglares (generalmente) tienen un comportamiento bienal, informó hoy la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, en un comunicado.

Estas variaciones de números por temporada dependen de la disponibilidad de alimento, temperatura en el mar, o posible mortandad mar afuera, entre otros factores que afectan su migración a áreas de anidación, señaló Vázquez.

Según datos preliminares, el éxito de los nidos (eclosión y emersión de neonatos) fue sobre promedio, produciendo una gran cantidad de neonatos de tinglar.

"Nuestros números preliminares indican que sobrevivieron aproximadamente 60,000 neonatos. Se estima que de cada 1,000 neonatos, 1 llega a adulto. Esta gran cantidad de neonatos se debe al buen manejo de los nidos y reducción de amenazas, gracias al trabajo en equipo con los grupos tortugueros autorizados por el DRNA", agregó.

La temporada récord de nidos fue reportada en el 2016, cuando se contabilizaron 2,177 nidos.

A pesar de la campaña agresiva contra la contaminación lumínica se registraron neonatos y hembras anidantes desorientadas.

Igualmente, se salvaron muchas tortugas gracias a la intervención de los grupos tortugueros.

Actualmente, Puerto Rico cuenta con la mayor población de tortugas tinglares anidantes en el territorio de Estados Unidos y segundo a nivel Caribe (el primero es Trinidad & Tobago).

"Agradecemos a todos los grupos tortugueros que trabajaron junto al DRNA, ya que, gracias al buen manejo de los nidos de tortugas durante esta temporada, al igual que las otras, protegieron los nidos de las diferentes amenazas e hicieron una labor educativa formidable. Además, llevaron las estadísticas eficazmente, aumentando así el esfuerzo en el conteo de nidos y éxito de eclosión en las playas", resaltó la funcionaria.

Los grupos implicados son Yo Amo al Tinglar (Arecibo-Barceloneta-Camuy-Manatí-Vega Baja); Chelonia (Dorado); Tortugueros de Culebra; 7 Quillas, Playas Pal Pueblo, Arrecifes-Pro-Ciudad (San Juan-Carolina); Reserva Natural del Corredor del Noreste (Tortugueros del CEN y DRNA); TICATOVE (Vieques), ATMAR (Yabucoa, Maunabo, Patillas); VIDA MARINA (Cabo Rojo hasta Isabela), y Tortugueros del Sur (Santa Isabel hasta Guánica).

Por último, recordó a la ciudadanía en general que todas las especies de tortugas marinas están en peligro de extinción y, por ello, protegidas por leyes estatales y federales. 


💬Ver 0 comentarios