Todavía se espera que el índice de calor pueda sobrepasar los 100 grados Fahrenheit. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) extendió hoy, sábado, la advertencia de inundaciones para los municipios de Añasco y Mayagüez hasta las 4:00 pm, así como para Las Marías hasta las 4:15 p.m.

De igual forma, la agencia meteorológica informó de la vigencia de un aviso marítimo para la zona oeste del país debido a las fuertes lluvias, ráfagas de viento, tronadas aisladas y oleaje alto. 

Más temprano en el día, municipios de Río Grande y Canóvanas estuvieron bajo una advertencia de inundaciones hasta la 1:45  de la tarde. Mientras, los municipios de San Juan, Trujillo Alto, Guaynabo, Loíza, Carolina, Bayamón, Toa baja y Cataño tuvieron una advertencia de inundaciones vigente hasta la 1:30 pm.

Según las imágenes del radar, el área central de la isla experimentó los efectos de una fuerte tronada que pudo llegar a generar ráfagas de viento de hasta 30 mph e inundaciones urbanas debido a las fuertes lluvias. 

El SNM había advertido que la zona oeste del país podía entrar bajo una advertencia de inundaciones urbanas debido a los fuertes aguaceros quese desarrollaron por los efectos de una vaguada en combinación con la humedad. 

Dentro del pronóstico para hoy, la agencia meteorológica indicó que se espera que el índice de calor se ubique entre los 98 a 102 grados Fahrenheit en diversos sectores de la isla, por lo que el SNM exhorta a la ciudadanía a mantenerse hidratada en todo momento.

La pasada semana, según informes,  fue bastante calurosa con índices de calor que sobrepasaron los 100 grados Fahrenheit en varios sectores del país. De hecho, el día de ayer finalizó con registros de 102 grados el índice de calor en la zona de San Juan, mientras que en Guánica la temperatura llegó hasta los 104 grados Fahrenheit.

“Ciertamente el índice estuvo muy alto, pero no se sobrepasó el récord de temperatura. Ayer la máxima fue de 89 grados y la mínima sí registró un nuevo récord con 82 grados.  La temperatura anterior era de 81 grados y fue registrada en el 1974”, detalló Lee-Ann Inglés Serrano, meteoróloga del SNM.

“También seguimos teniendo particulado de polvo del Sahara, pero no es como que vaya a inhibir la producción de aguaceros. Estos se pueden desarrollar incluso en la zona metropolitana, incluyendo el este y oeste-noroeste, y podrían generar inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos, como ya es costumbre”, añadió.

En el mar las condiciones están tranquilas aunque, según el SNM, en el norte se mantiene una advertencia a operadores de pequeñas embarcaciones debido al oleaje que se puede generar en esa zona. En general, el oleaje estará entre los dos a cuatro pies.  

“Aunque comenzó seco, la mala noticia es que ya entre hoy y, sobretodo, para mañana llegará una onda tropical con bastante actividad de lluvias y que se extenderá hasta el martes. El lunes se espera bastante lluvia”, indicó Inglés Serrano.

Se informó, a su vez, que desde África en ruta al Caribe no hay zonas bajo sospecha de sistema tropical por parte del SNM.


💬Ver 0 comentarios