El sistema eléctrico sufrió graves daños a causa del huracán María. En la foto, el área de Punta de Santiago, en Humacao. (semisquare-x3)
El sistema eléctrico sufrió graves daños a causa del huracán María. En la foto, el área de Punta de Santiago, en Humacao. (Luis Alcalá del Olmo)

Washington - La Fundación Comunitaria de Puerto Rico propondrá mañana al Congreso que presione para que el proceso de transformación del sistema energético de la isla promueva el concepto de cooperativas comunitarias solares, que sean propiedad y administradas por los residentes.

En momentos en que hay una batalla en Washington D.C. sobre el monto de las asignaciones a la isla para mitigar el desastre causado por el huracán María, la Asociación de Industriales, por su parte, advertirá que el Congreso aún tiene pendiente financiar el costo de rehacer la red energética.

Las dos organizaciones harán sus recomendaciones ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, que llevará a cabo una audiencia para escuchar testimonios sobre la recuperación y la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Las cooperativas de energía proporcionarán un acceso sostenible a la energía para las comunidades de bajos ingresos; ayudarán a controlar el precio de la energía a través de vehículos sin fines de lucro de bajo costo y brindarán un sentido renovado de empoderamiento y orgullo a las comunidades de Puerto Rico. Estos son elementos clave para el autodesarrollo. Las cooperativas de energía representan una victoria para todos”, indica el presidente de la Fundación Comunitaria, Nelson Colón Tarrats, en la ponencia que presentará.

Miembros del Comité de Recursos Naturales, incluido su presidente, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), vieron sobre el terreno -a mediados de marzo- la experiencia de la comunidad solar de Toro Negro, en Ciales, que después de ocho meses sin energía eléctrica obtuvo el respaldo de organizaciones como la Fundación Comunitaria para establecer un sistema de paneles solares y baterías que ha asegurado su independencia energética.

Toro Negro es el primer proyecto solar comunitario en la historia de Puerto Rico”, subraya Colón Tarrats en su ponencia, la cual fue adelantada a El Nuevo Día.

Colón Tarrats narra, además, cómo, junto a otras organizaciones sin fines de lucro, han respaldado la instalación de paneles solares y baterías en 37 salas de emergencia de centros de salud comunitarios -más de la mitad de los que tiene la isla- y cómo están a la espera de que se apruebe una propuesta para proveer ese tipo de equipo a instalaciones, negocios y grupos que tienen una importancia crítica en Culebra.

Debido a que el plan enmendado sobre los próximos $8,221 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) propone utilizar $436 millones para instalaciones que provean a comunidades energía y agua de forma resiliente, la Fundación Comunitaria exhortó al comité congresional que presione al Departamento de Vivienda federal (HUD) y al gobierno de Puerto Rico para que una cantidad sustancial de ese dinero pase a proyectos bajo el control de las comunidades.

El acceso a energía confiable y limpia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, mantiene Colón Tarrats en su ponencia, al acentuar que la falta de electricidad fue un factor que contribuyó a las cerca de 3,000 muertes que causó la emergencia que dejó el huracán María.

Por su parte, Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales, reafirmará ante el Congreso que la transformación de la AEE tiene que ser transparente. “Creemos firmemente que, si el proceso de transformación de la AEE se hace con transparencia, el desarrollo económico seguirá a continuación”, indica Masses en la presentación que envió al Comité de Recursos Naturales.

Destaca también la importancia del nuevo marco regulatorio que contiene el Proyecto del Senado 1121, que se apresta a firmar el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el aumento que ofrece en el presupuesto del Negociado de Energía y la importancia de establecer microrredes para comunidades y empresas manufactureras.

Pero el líder de los industriales advertirá que Puerto Rico necesita financiamiento para rehacer su red eléctrica.


💬Ver 0 comentarios