Ayer se informó la cancelación de las vistas públicas para discutir el alza en tarifas de pasajeros y acarreo de la ATM, que debían ser hoy en Culebra y el viernes en Vieques. (GFR Media)

Viequenses y culebrenses comenzaron hace meses un proceso de capacitación para dar vida a una cooperativa que les permita administrar el servicio de lanchas hacia las islas municipio.

“Comenzamos un proceso de capacitación a través del Instituto de Cooperativas. Estamos en conversación con otro (ente) y estamos pendientes de un abogado para que nos venga a orientar”, dijo el líder viequense Ismael Guadalupe.

Recordó que, tras reunirse el lunes en La Fortaleza junto a otros residentes en Vieques y Culebra, la gobernadora Wanda Vázquez Garced dejó las puertas abiertas a esa posibilidad, pero requirió que los habitantes de las islas municipio le hicieran llegar una propuesta formal.

“Ella (Vázquez Garced) dijo que le iba a dar seria consideración a la cooperativa. Es la propuesta contra la alianza público privado (APP)”, sostuvo Guadalupe.

Pero, en entrevista con El Nuevo Día, la gobernadora dejó claro ayer que la negociación para crear una APP en la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) continúa mientras no haya otra alternativa sobre la mesa.

“Creo que eso (la propuesta) sería una muy buena noticia. Creo que el proceso de la APP tiene que continuar mientras no tengamos ninguna otra alternativa para resolver el problema de las lanchas a Vieques y Culebra”, afirmó.

“Vamos a buscar el mejor servicio para que los viequenses y culebrenses puedan tener una transportación adecuada y justa, y que se atempere a las necesidades de ambas islas”, agregó la mandataria.

Cuestionada sobre cómo es compatible la propuesta de la cooperativa con la APP, Vázquez Garced contestó: “Vamos a ver cuál es”.

Sostuvo que, desde que comenzó la discusión para crear una APP, en el 2018, fue un proceso abierto, pero que los viequenses y los culebrenses no participaron.

“No tenían la organización que pueden tener ahora. Creo que, en la medida que ellos puedan tener esa alternativa disponible, pues no podemos descartarla. Hay que considerarla”, señaló la gobernadora.

Sin embargo, tanto Guadalupe como la también líder de Vieques Carmen Valencia, dijeron que nunca fue su intención participar de una APP.

Valencia indicó que el proceso para establecer una APP que se haga cargo del transporte marítimo hacia Vieques y Culebra se dio a espaldas de los residentes. “Ese es el problema, que todo eso lo hacen en secreto. Esa fue una de las cosas que le presentamos a la gobernadora”, afirmó.

Los viequenses y culebrenses no solo se quejan del ineficiente servicio de transporte marítimo, sino de la falta de participación que tienen en asuntos que le afectan de manera directa.

“Ahora, procede que hagamos la propuesta. Ella (la gobernadora) no cerró la puerta”, enfatizó la líder culebrense Dolly Camareno.

Los residentes en ambas islas municipio buscan dar forma a una cooperativa que, a juicio de Guadalupe, acabaría con los altos gastos en horas extras de los empleados del transporte, los continuos desperfectos de las naves, fortalecería la fiscalización y remediaría la ausencia de una junta directiva funcional en la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

“Hay empleados, sobre todo, según me hablan en Culebra, que trabajan una hora y se van para su casa. No dudo que, en Vieques, esté pasando lo mismo. Nosotros evitaríamos eso con fiscalización. Vamos a atacar las nóminas y rebajar las horas de trabajo”, dijo Guadalupe, quien opinó que hay un viaje a las 10:30 p.m., tanto en Vieques como en Culebra, que no se justifica.

“La cooperativa sería una cerrada, que serían los residentes de Vieques y Culebra quienes formarían parte. No sería cooperativa abierta. Si la dejamos abierta, se nos puede llenar de personas que vienen con otros intereses”, enfatizó.

La ATM espera culminar a finales de año el proceso para la concesión del transporte marítimo a una empresa privada.

La directora de la ATM, Mara Pérez, participa en la gestión de la APP. La gobernadora, aunque dejó a Pérez en su puesto, la relevó el lunes de trabajar directamente con los viequenses y culebrenses. “Ella sigue trabajando con la APP y todas sus funciones. Pero, cuando haya que ir a Vieques o Culebra, yo iría o Zoé (Laboy, secretaria de la Gobernación) igualmente cuando haya que hacer alguna expresión o trabajar con los grupos (de viequenses o culebrenses”, explicó la mandataria.

Tras permanecer detenidas varios días, lo que provocó la activación de la Guardia Nacional, ya están en funciones nuevamente las embarcaciones de carga El Isleño y Cayo Largo. Ayer, Pérez no estuvo disponible, pero a través de La Fortaleza, la ATM informó que la nave Santa María entrará en funciones en noviembre.

Ayer, también se informó la cancelación de las vistas públicas para discutir el alza en tarifas de pasajeros y acarreo de la ATM, que debían ser hoy en Culebra y el viernes en Vieques.


💬Ver 0 comentarios