Así se encontraba el aeropuerto el pasado 11 de marzo de 2020. (Vanessa Serra Díaz)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó al filo de la medianoche del sábado que se comunicará con la patrulla fronteriza para obtener la información de todos los pasajeros que llegaron esta noche al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín provenientes de un vuelo desde Madrid, España.

Durante la noche del viernes, una joven a bordo de dicho avión de la línea Iberia denunció que a su llegada no divisó un plan de control y que todos los pasajeros salieron de la instalación sin ningún tipo de chequeo.

Agregó que percibió a “personas enfermas y con tos” en la aeronave. En España, hay al menos 4,200 contagios y sobre 120 muertes a causa del coronavirus. El viernes, el país declaró estado de alarma durante 15 días.

Vázquez Garced indicó que el gobierno se estará comunicando con la mujer para obtener más detalles de lo sucedido.

“En ese caso, el border patrol debió intervenir aquí en el aeropuerto. Lo que vamos a hacer con esa información que se ha brindado, vamos a localizar a la joven para que nos dé la información del vuelo y que el Departamento de Salud pueda ubicar a los pasajeros y podamos poder tomar las muestras de ser necesario si demuestran los síntomas”, expresó la primera mandataria en una conferencia de prensa en la Fortaleza sobre los tres casos positivos confirmados.

"Estamos haciendo las gestiones para localizar todos los manifiestos de vuelo de las distintas personas que vinieron en el mismo para poder contactarlas y ver la condición, cuáles son los síntomas y, sobre todo, un reclamo al border patrol para ver qué gestiones están realizando, según las instrucciones del presidente de Estados Unidos, que es verificar a todas las personas con estas condiciones", sostuvo.

"Aquí en Puerto Rico tienen que cumplir igual para proteger a nuestros ciudadanos. Ahí yo estoy añadiendo unas protecciones que es con la Guardia Nacional. Yo quiero asegurarme, además de su gestión, de cómo podemos rastrear a esas personas que llegaron a Puerto Rico para tener dirección, teléfono y dar seguimiento", agregó.

Vázquez Garced indicó que el vuelo debe ser el último que llegue a Puerto Rico, desde que el pasado jueves Trump suspendió todos los viajes provenientes de Europa, excluyendo al Renio Unido, por un periodo de 30 días.

Aunque la gobernadora activó la Guardia Nacional para monitorear el aeropuerto, todavía no se han instalado unas estaciones de chequeo.

“Lo que estamos haciendo es establecer un sistema de evaluación médica donde los pasajeros que entren a Puerto Rico, tanto de vuelos internacionalescomo vuelos domésticos y exhiban una temperatura sobre 100.3, pasarán a un área médica en coordinación con el Departamento de Salud donde se les va a hacer pruebas que exhiban estás condiciones y, de los doctores entenderlo, pasarlos a un área de espera donde se va a designar si se envía a la casa en una zona de aislamiento o de cuarentana con un seguimiento con un médico de cabecera o se refiera a un hospital para una evolución más exhaustiva”, indicó el general Reyes.

“Esta no es una misión típica de la Guardia Nacional. Tenemos unos recursos limitados. Lo vamos a establecer por fases y nos vamos a concentrar en el aeropuerto ya que el 95 por ciento de los pasajeros que visitan a Puerto Rico a través del año entran por aquí”, añadió.

Revive aquí las expresiones de Vázquez Garced durante la conferencia


💬Ver 0 comentarios