Un albergue temporero disponible para familias del sur de la isla que decidan trasladarse hasta la capital. (Dennis M. Rivera Pichardo / Especial El Nuevo Día)

El municipio de San Juan habilitó un nuevo refugio en las inmediaciones del Coliseo Roberto Clemente, donde esperan atender, principalmente, a los damnificados del terremoto del 7 de enero con necesidades de cuidado especial.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, indicó que están en trámites para recibir a dos familias de Utuado y una de Peñuelas en las instalaciones temporeras que incluyen una carpa que sirve como área de dormitorio, otra que será usada como comedor, un vagón capacitado con duchas y baños, y un área especial para atender las mascotas de los refugiados.

La funcionaria explicó que las instalaciones contarán con una enfermera para atender los refugiados, se proveerá alimentos y asistencia según se necesite. Las cargas tienen una capacidad de 188 catres.

“Hay peticiones de Peñuelas y Utuado, que han identificado personas con condiciones que pueden venir aquí. También tenemos 11 camas disponibles en el Hospital Municipal para los que necesitan cuidado continuo. También pueden ser acomodados en el CDT de Río Piedras”, dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa. Ya el municipio tiene un refugio en el coliseíto Pedrín Zorrilla, que queda a pasos de las nuevas carpas que servirían como techo temporero para personas con necesidades particulares.

“Tenemos unas buenas facilidades en estas carpas con aire acondicionado. No es que queramos que la gente se esté dando la buena vida, sino que esperamos personas encamadas, embarazadas, niños menores de dos años. Esto es para casos de necesidad particular… pero no vamos a rechazar a nadie”, sostuvo la alcaldesa.

En estas instalaciones temporeras el municipio ha invertido unos $100,000, de los $500,000 que separó para atender gastos asociados a la emergencia causada por el terremoto del 7 de enero, y las réplicas subsiguientes.

Las personas que interesen refugiarse en estas instalaciones capitalinas pueden llamar al municipio de San Juan o solicitarle el traslado al alcalde de su ayuntamiento. La alcaldesa indicó que cuentan con 10 ambulancias disponibles para trasladar hasta el refugio a cualquier persona que tenga problema de movilidad y que estime que podría estar mejor atendido en San Juan.

El desastre natural, al momento, ha dejado a miles de personas en refugias. Centenares de familias han perdido sus residencias por los sismos.


💬Ver 0 comentarios