Miembros de Hispanic Federation han estado activos en la zona suroeste de la isla, llevando suministros y artículos de primera necesidad a las comunidades afectadas por los terremotos. (Suministrada)

Como parte de su compromiso con el pueblo de Puerto Rico, Hispanic Federation (HF) anunció la asignación de más de $1 millón para la asistencia en salud mental a través del Proyecto Patria, una iniciativa conjunta con la Universidad de Puerto Rico, enfocada en brindar servicios libre de costo y dirigidos al bienestar emocional, la calidad de vida y el empoderamiento de la población afectada recientemente por el terremoto del pasado 7 de enero de 2020.

Desde hace varios días, miembros y voluntarios de HF han estado brindando asistencia en los pueblos más afectados de la región sur tanto directamente como a través de organizaciones sin fines de lucro (organizaciones de base comunitaria, de base de fe y de base servicio) de la zona.

La organización ha invertido una cuantiosa cantidad económica en la compra de suminisitros de primera necesidad. Durante los primeros cinco días luego de la emergencia se dedicaron a contactar y distribuir suministros directamente en los campos/regiones del suroeste, utilizando como guía la experiencia y conocimientos de organizaciones sin fines de lucro trabajando en esa zona. Hasta el presente se han distribuído más de 12,000 lámparas solares en los pueblos afectados. Entre la mercancía se incluye más de 196,000 latas de agua (68 paletas) que fueron suplidas directamente a World Central Kitchen como complemento en la repartición de comidas calientes a los damnificados en los refugios, y otros grupos comunitarios. La movilización de víveres también cuenta con productos de higiene personal, chubs, pampers, baterías, comida enlatada, comida para bebé y frutas frescas, entre otros, para cubrir a miles de personas. Se compraron y entregaron 9 plantas eléctricas al Consejo Renal de Puerto Rico para cubrir las necesidades de pacientes de diálisis localizados específicamente en el sur del país.

Además de agua y comida enlatada, Hispanic Federation ha llevado pañales para bebés y para adultos encamados.

Por otra parte, HF abrió un Centro de Distribución de Suministros fijo en Ponce para brindarle servicio directo a las instituciones sin fines de lucro de la zona suroeste, de esta forma se logra un mayor alcance a todos los sectores afectados por los sismos.

“Estamos presentes, identificados y conmovidos con el dolor de nuestra gente, somos parte de esta Isla. Desde el día 7 de enero, hemos estado atendiendo directamente las necesidades de los damnificados. A través de nuestra red de grupos sin fines de lucro locales hemos logrado penetrar en muchos campos, barriadas y sectores. Nos interesa sobremanera que los suministros lleguen a las manos de personas afectadas que viven en áreas lejanas, por esa razón es que estamos muy unidos a los líderes comunitarios e instituciones locales, ellos mejor que nadie conocen a su gente y sus alrededores”, sentenció Charlotte Gossett Navarro, directora senior de Hispanic Federation en Puerto Rico.

“Hispanic Federation ha activado todos sus recursos y socios colaboradores en Estados Unidos para adquirir y enviar mercancía de primera necesidad a nuestra isla, no hemos escatimado en esfuerzos tanto económicamente como en la activación de personal de ayuda para lograr aliviar un poco el dolor, de esta forma es que demostramos nuestro compromiso inquebrantable con Puerto Rico”, puntualizó Gossett, quien se radicó en Puerto Rico tras el paso del huracán María hace un poco más de dos años.

Por otra parte, Hispanic Federation continua agresivamente alzando su voz en Washington, DC contra el gobierno del Presidente Donald Trump para que desembolse los fondos para Puerto Rico correspondientes a los daños causados por el huracán María y ahora, con los terremotos del sur de la isla. HF tiene un cabildeo constante y consistente en las altas esferas de la capital estadounidense para que el presidente cumpla con los compromisos para nuestra isla.


💬Ver 0 comentarios