La rectora del recinto de Ponce de la UPR, Hortensia Cruz, y el presidente del sistema universitario, Jorge Haddock Acevedo, observan algunos de los daños que experimentó la institución educativa. (Suministrada)

El recinto de Ponce de la Universidad de PuertoRico (UPR) será evaluado en los próximos días por ingenieros estructurales luego que la administración universitaria detectara que los edificios sufrieron daños menores tras el aumento en actividad sísmica de los pasados días.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, informó que ayer visitó el campus universitario y señaló que, en su experiencia como ingeniero civil, los daños parecen ser menores.

“Encomendamos un informe por parte de un ingeniero estructural, en el cual debe certificarse que las estructuras y edificios de la unidad son seguras y están en condiciones para su uso. Queremos garantizar la seguridad de nuestros estudiantes y empleados”, indicó Haddock Acevedo.

La rectora del recinto ponceño, Hortensia Cruz, señaló que aún no hay fecha para el reinicio de las labores administrativas, aunque sí han convocado al personal de mantenimiento y empleados adscritos al Departamento de Recursos Físicos, así como los miembros de Comité de Emergencias. Estos deberán llegar al recinto, si su situación personal se los permite, sostuvo la rectora.

El inicio de clases en Ponce está pautado para el viernes, 17 de enero.

“Esperamos que se complete la evaluación de los edificios para que nos confirmen que las grietas que se presentan a causa de los temblores no representan daño a la integridad estructural de cada uno. La seguridad de la comunidad universitaria es nuestra prioridad”, expresó Cruz.

La rectora indicó que crearán planes de trabajo para brindar ayuda sicológica y emocional a los estudiantes y empleados. Del mismo modo, Haddock Acevedo indicó que se comunicó con el designado secretario de Estado, Elmer Román, para hacer disponibles los servicios de la UPR para beneficio de las comunidades y el gobierno.

“Considerando la magnitud de la emergencia y como ingeniero civil, me da tranquilidad ver de primera mano que la construcción de la institución no sufrió daños significativos. Tomando en cuenta los daños ocurridos en otras áreas de la zona, esto demuestra la forma en que este campus y otros recintos han sido construidos. Esperamos regresar a la normalidad y poder brindar la ayuda que sea necesaria desde nuestra institución a la comunidad universitaria y al pueblo puertorriqueño. Nuestra solidaridad con las personas afectadas”, señaló el presidente de la UPR.

Haddock Acevedo informó que los 11 recintos del sistema universitario han sido evaluados para asegurar que no hayan sufrido daños mayores. Hoy iniciaron las labores administrativas en la Administración Central y en los recintos de Río Piedras, Ciencias Médicas y Bayamón. Aún no se ha determinado cuándo comenzarán los trabajos administrativos en los recintos de Mayagüez, Ponce, Arecibo, Humacao, Cayey, Utuado y Carolina.


💬Ver 0 comentarios