El presidente de la Asociación de Industriales, Carlos Rodríguez, busca que se le escuche en el Congreso. (GFR Media)

Washington - El presidente de la Asociación de Industriales, Carlos Rodríguez, presionó, esta semana en el Congreso, a favor de llevar a una audiencia pública el debate sobre el acuerdo preliminar para la reestructuración de la deuda (RSA) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Rodríguez dijo que se reunió, el miércoles, con funcionarios del Congreso para impulsar esa propuesta, además de llevar sus quejas en torno al RSA a directivos de los departamentos del Tesoro y Energía.

La semana pasada, la Coalición del Sector Privado -que incluye a la Asociación de Industriales-, solicitó formalmente al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), que convoque a una vista pública para discutir el RSA.

“Queremos que nos escuchen en el Congreso”, dijo Rodríguez, después de reunirse con ayudantes de los demócratas Grijalva, Nydia Velázquez (Nueva York), José Serrano (Nueva York), el republicano Don Young (Alaska), y funcionarios del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado.

También se entrevistó directamente con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, el subsecretario adjunto del Tesoro para Finanzas Públicas, Gary Grippo, y el secretario adjunto de Energía para la Oficina de Electricidad, Bruce Walker.

Los congresistas Grijalva, Velázquez y Soto presentaron un recurso como “amigos de la corte”, ante el tribunal de bancarrota territorial, para oponerse al RSA, el cual un estudio del economista Ramón Cao determinó puede representar un aumento de 47% en las tarifas de electricidad.

Bajo el acuerdo preliminar de reestructuración, el recorte de la deuda de la AEE quedaría en 32.5%, pero puede bajar a 22.5% si mejoran las finanzas de la AEE. Expertos dicen que el recorte de la deuda debería ser de 80%.

El pasado martes, cinco republicanos –incluido el líder de la minoría republicana en el Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop (Utah)– pidieron a Grijalva, Velázquez y Soto que retiren el recurso judicial.

Rodríguez, sin embargo, afirmó que los industriales “estamos bien preocupados con el (efecto del RSA) en el costo de la energía” que dejará el RSA. “El costo de la energía debe ser para ayudar al desarrollo económico, no para atrasarlo”, sostuvo.

El presidente de la Asociación de Industriales dijo que le sorprendió que la comisionada González le dijera que no tiene posición formada sobre el RSA. Y consideró que la posición ambivalente de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en torno al RSA, puede estar sustentada en que “está tomando la posición de no combatir a la JSF.


💬Ver 0 comentarios