Ya se encuentra en la Central Aguirre de Salinas, el transformador que necesita su unidad 2 para volver a producir 450 megavatios de energía. (Suministrada)

A las 5:00 p.m. de hoy, domingo, 12 de enero, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) produce 2,141 megavatios y suple al 97.42% de sus clientes (1,468,223), indicó el administrador de reestructuración y asuntos fiscales de la corporación pública, Fernando Padilla.

En comparación con el reporte de esta mañana, la AEE ha logrado su capacidad total de producción por 22 megavatios. La demanda energética del los que ya están conectados asciende a 1,782 megavatios, pero se espera aumente el día de mañana.

“Ya estamos llegando a la operación normal. Siempre hay un por ciento de clientes que están fuera por averías. Seguimos conectando más clientes de Yauco, Guánica, Peñuelas y Guayanilla. Por lo tanto, aquellos clientes que se quedaron sin el servicio después del último terremoto, ya los debemos estar conectando a más tardar mañana por la mañana”, afirmó Padilla.

Esta noche, indicó, “vamos a tener un poco más de capacidad porque vamos a estar entrando la unidad 9 de San Juan. Para mañana en la mañana, es altamente probable que la tengamos en línea”.

De cara al inicio de la semana laboral, cuando hay mayor demanda energética, la AEE afirmó que tiene suficiente generación para atenderla durante el día, pero existe la posibilidad de que necesite realizar relevos de carga en la noche, cuando la demanda es mayor.

“Nuestra expectativa es positiva para el día de mañana, sin descartar los relevos de carga. Todo depende de cómo se comporte la demanda”, indicó el funcionario. “Si no hay generación suficiente para la demanda, estaríamos parcialmente sacando del sistema a una cantidad de clientes. Tomamos grupos pequeños de clientes por cortos periodos de tiempo para poder balancear el sistema, sin ser injustos con los clientes”.

Por eso, Padilla reiteró el llamado de la autoridad a que los consumidores que ya cuentan con el servicio hagan uso comedido de sus enseres más exigentes. “Le pedimos que, por favor, sean prudentes en el uso de energía”.

Sin los 500 megavatios que usualmente aporta la central de Costa Sur a la red de la AEE, Padilla enfatizó la importancia de aumentar la capacidad de las unidades 5 y 9 de San Juan.

“La unidad 9 de San Juan esperamos tenerla en línea en algún momento de la mañana del lunes. Tenemos algunos atrasos en la unidad 5, pero la debemos tener lista el martes por la mañana”, dijo. Juntas debería producir 200 megavatios adicionales.

La EcoEléctrica, que produce unos 507 megavatios, “debería estar lista para el miércoles”.

Todos estos trabajos, indicó el oficial, son solo para atender la demanda, pero queda por atenderse la redundancia necesaria para darle mantenimiento a las plantas en función, en ausencia de Costa Sur.

Con el transformador necesario ya en Salinas, la unidad 2 de la Central Aguirre, que lleva casi ocho meses fuera de servicio, podría volver a generar unos 450 megavatios a inicios del mes de febrero.

“Ya estamos delineando la estrategia para hacer una solicitud formal de unidades móviles que nos ayude a compensar esa perdida que tuvimos en Costa Sur e iniciar los procesos para obtener, por lo menos, 500 megavatios de generación portátil”, en conjunto con la Administración Federal para el Manejo de Emergencias, explicó Padilla, aunque admitió que necesitará hasta el martes para determinar cuánto costarán y cuándo llegarán estas unidades.

Esto es necesario porque todas las unidades de generación de la AEE necesitan mantenimiento y estas labores no pueden completarse sin sacarlas de servicio. Además, “vamos a entrar en una temporada de mayor demanda por el calor del verano y tenemos que ver cómo vamos a mitigar ese impacto”.

Hasta ahora, la central de San Juan produce 230 megavatios, mientras que Palo Seco produce 272 y Aguirre otros 429. Cambalache alcanzó los 127 y Mayagüez está en 50 megavatios. AES sostiene 483 megavatios, mientras que las unidades “peakers” otros 68.

Las plantas hidroeléctricas de Toro Negro y Yauco producen un total de 4.4 megavatios, mientras que la del Lago Dos Bocas sigue fuera de servicio tras el sismo de ayer. Entre energía solar y eólica, hay cerca de 6 megavatios.


💬Ver 0 comentarios