Una residencia afectada por el terremoto del 7 de enero. (GFR Media)

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) publicó este miércoles un nuevo informe sobre los terremotos en Puerto Rico en el que asegura que las réplicas del sismo 6.4 del 7 de enero “persistirán durante años o décadas”.

También establecen que los movimientos de tierra probablemente se sentirán todos los días por varios o meses o un periodo de tiempo más largo.

“Esta secuencia es muy activa, y las probabilidades de réplicas de magnitud 5 y 6 o mayores permanecen altas ahora y en el futuro”, reza el informe.

El informe resalta que Puerto Rico se encuentra en una zona sísmicamente activa y subraya que los terremotos en la isla no son noveles, pues han ocurrido durante siglos.

No obstante, el USGS reconoce que el temblor tomó por sorpresa a los puertorriqueños debido a que desde 1918 no se registraba un terremoto de gran magnitud.

"El reciente gran terremoto de Puerto Rico y sus réplicas fueron destructivas e inquietantes para la gente en la isla", dijo el director del USGS Jim Reilly.

El funcionario federal resaltó que la agencia comenzó a colocar más estaciones sísmicas en la isla para monitorear los eventos.

“Continuaremos trabajando diligentemente para proporcionar información oportuna sobre terremotos, como este informe de duración de réplicas, para ayudar a apoyar y proteger a las comunidades locales de nuestra nación", subrayó Reilly.

Los hallazgos del estudio del USGS son basados en el comportamiento sísmico de las pasadas semanas, por lo que la agencia advirtió que los pronósticos que realizaron podrían cambiar en caso de un sismo mayor de mayor magnitud.

Igualmente, resaltaron que los resultados no representan un cambio al riesgo de terremotos que experimentan otras partes de Puerto Rico. Igualmente, el USGS resaltó que las réplicas discutidas en el informe se ubicarían en la misma zona donde han ocurrido los temblores en el suroeste.

Los hallazgos más importantes del informe son los siguientes:

-Las personas en el área afectada por las réplicas pueden sentir diariamente temblores de magnitud 3 durante los próximos 2 a 6 meses. Se espera que la tasa de réplicas disminuya, pero aún pueden sentir tales temblores semanalmente entre 1.5 años y una década.

-La probabilidad anual de tener una o más réplicas de magnitud 5 o mayor se mantendrá por encima del 25% durante una década o más.

-La probabilidad anual de una réplica de magnitud 6 o mayor se mantendrá por encima del 25% durante 3 meses a 3 años.

-Dentro del próximo año, hay una probabilidad del 20-30% de una réplica tan grande como la principal o mayor.

-Dentro del próximo año, hay una probabilidad del 5-10% de un terremoto de magnitud 7 o mayor.

-Es probable que las réplicas futuras se ubiquen donde ya se han producido réplicas, dentro de unos 30 kilómetros (aproximadamente 20 millas) del epicentro del terremoto principal de magnitud 6.4.


💬Ver 0 comentarios