Vista de la central Costa Sur en Guayanilla. (Juan Luis Martínez)

¿Qué ocurre en la AEE?

A las 6:00 p.m. de hoy jueves 9 de enero, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) produce la mitad de la energía necesaria para suplir a todo Puerto Rico, según informó el administrador de reestructuración y asuntos fiscales de la AEE, Fernando Padilla.

A continuación, Padilla informa en detalle la situación de cada una de las plantas generadoras en la isla y cómo opera el sistema. Con el propósito de responder a las preguntas de los miles de abonados que aún permanecen sin luz, publicamos el diálogo íntegro con El Nuevo Día.

¿Cuánta energía requiere el sistema interconectado de Puerto Rico para abastecer a toda la isla?

Se necesitan entre 2,200 y 2,400 megavatios. El día de mayor consumo de este año llegó a 2,380 megavatios.

Y al momento, siendo las 6:00 p.m. de este jueves, ¿cuánta energía hay disponible?

A las 6:00 p.m. de hoy, jueves, hay disponible 1,261 megavatios, la mitad del consumo total de la isla.

¿Cuánta carga producía la central Costa Sur que sufrió severos daños por el terremoto y se encuentra inoperante?

Producía 820 megavatios. Los graves daños a su estructura llevan a pensar que requiere de reparaciones que pueden demorar un año.

¿Y cómo se está reemplazando esa producción de energía?

Se utilizarán las centrales San Juan 1 y 2, Aguirre, Palo Seco, AES, EcoEléctrica, Mayagüez y Cambalache. También hay que sumar las unidades de respuesta inmediata como Daguao, Yabucoa y Jobos además de la hidroeléctrica de Toro Negro. También están operativas las tres unidades móviles de Palo Seco.

Vamos por partes. ¿Cuál es la situación de San Juan?

La capacidad total de producción de San Juan, después de descontar situaciones de carácter ambiental y antigüedad, es de 440 mv (diésel) y 400 mv (petróleo). De este total, a esta hora hay en funciones una producción 265 mv.

¿La situación de Aguirre?

Aguirre tiene dos transformadores. El 1 que genera 450 mv y el 2, cuando se reemplace en febrero, producirá otros 450 MV. A esta hora, Aguirre está entregando en el ciclo combinado 293 mv.

¿Qué ocurre con Palo Seco?

La central Palo Seco está operando con cuatro unidades. Actualmente, tiene disponible 342 megavatios.

¿Cómo está la operación de Mayagüez y Cambalache?

Ambas plantas están generando, en el caso de Mayagüez 75 mv y Cambalache, 152 mv.

¿Hay más plantas generadoras?

La AEE posee las unidades “Peakers” que son de rápida respuesta. Estas sí funcionan como el “starter” de un carro. La capacidad total de todas éstas es de 378 mv. Ahora mismo están en funciones las de Daguao, Yabucoa, y Jobos, que suman 69 mv. Además, la hidroeléctrica de Toro Negro está generando 3 mv.

Además, están funcionando las tres plantas portátiles de Palo Seco, que a las 6:00 p.m., sumaban 60 mv.

¿Cuándo entran en funciones las centrales privadas y por qué ha demorado su puesta en marcha?

AES, en Guayama, genera 454 mv. Esta noche comienza el proceso de sincronización necesario para su puesta en marcha y debiera entrar en funciones mañana, viernes.

Las unidades de EcoEléctrica generan 507 megavatios. Los daños que sufrió por los terremotos, principalmente en sus tanques de agua, están siendo reparados de manera urgente. Este proceso está también demorando porque las líneas de distribución de esta planta pasaban por el patio de “breakers” de la AEE en Costa Sur. Esa reparación también está encaminada. Todo indica que debiera quedar operativa este lunes.

¿Cuándo llegará la luz a todo Puerto Rico?

Si todo este proceso camina como se espera y no hallamos nuevos contratiempos, Puerto Rico debiera quedar con luz hacia la tarde del lunes. La meta es generar sobre 2,400 mv para atender a toda la red y quedar con una reserva para atender imprevistos.

Finalmente, ¿esta emergencia del sistema eléctrico es comparable a la ocurrida tras el huracán María?

Fernando Padilla señala que durante el huracán las áreas más afectadas fueron las líneas de transmisión (2,683 mil millas) y la de distribución (16,806 millas). Estas se conectan a través de 363 subestaciones en toda la isla. Las fuertes lluvias y el viento tumbaron casi el 50 por ciento de ese tendido eléctrico. Esta vez, durante el terremoto, la flexibilidad de postes y líneas jugó a favor de prácticamente todo el sistema. La necesaria inspección de toda esta red se hizo por vía área y terrestre. Tomó 24 horas y solo se halló un incidente en Guánica que ya fue reparado.

Y entonces, ¿por qué al día hoy la mitad del país está sin luz?

Porque varias plantas al ser estructuras estáticas sufrieron con las vibraciones y jamaqueos que provocó el temblor. Y estas no funcionan como el “starter” de un carro, que arranca de inmediato. Su puesta en marcha se rige por un protocolo que obliga a seguir unos pasos para no dañarlas.


💬Ver 0 comentarios