Fotografía de diferentes tipos hisopos que se pueden usar para tomar muestras en pruebas de coronavirus. (EFE)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, censuró hoy cualquier esfuerzo por vincularle con el escándalo del contrato a la firma Apex sobre las pruebas rápidas de coronavirus por ser comadre del abogado de esa empresa, Juan Maldonado.

Según la comisionada, desde la semana pasada, “algunos… han tratado de vincularme con la contratación que hizo el gobierno de Puerto Rico para la adquisición de pruebas”.

La comisionada dio a conocer hoy que es madrina de una de las hijas de Maldonado, a quien contrató cerca de 2011 como asesor legislativo. “En el plano personal, y a petición de él y su familia, fui madrina de bautizo de una de sus hermosas hijas”, sostuvo la comisionada.

En una declaración, González indicó que ha censurado esos fallidos contratos y afirmó que el hecho de ser “madrina de la menor o (que) conozca a su familia no significa que esté relacionada al asunto que se discute públicamente”.

“El que insinúe lo contrario lo hace con ánimo de daño sin evidencia, sin razón, sin verdad, solo lo hacen para politiquear”, agregó.

Para obtener el fallido contrato de compra de pruebas rápidas de coronavirus – el cual fue cancelado tras las denuncias públicas sobre ese proceso-, Maldonado envió un mensaje de texto al doctor Segundo Rodríguez, coordinador del grupo asesor médico La Fortaleza durante la emergencia que causa la pandemia del coronavirus, en el que se presentó como “amigo de Tito Laureano”, un ex asesor de Ricardo Rosselló.

Laureano había tenido contratos con el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, del que Rodríguez es rector.

Hace unos días, la gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó la cancelación de cualquier contrato de Apex o Laureano con el gobierno de Puerto Rico.

La comisionada recordó que hace dos semanas denunció el escándalo de las pruebas de coronavirus, las que describió como una vergüenza que afectará adversamente sus esfuerzos para lograr nuevas asignaciones federales para la Isla.

“He sido yo quien ha pedido se investigue a la saciedad utilizando las agencias federales y estatales correspondientes”, indicó la comisionada González, al indicar que está “libre de señalamientos de corrupción” y “no todos pueden decir lo mismo”.

La comisionada sostuvo que no ha dialogado con Maldonado – quien le donó en 2018 $1,500 a su campaña-, desde el verano de 2019.

“Yo no tomo decisiones sobre contrataciones del gobierno de Puerto Rico y para tranquilidad o pena de algunos que piensan poder tejer un macramé con esto, tampoco he recomendado para nada a esa compañía”, agregó.

El gobierno de Puerto Rico canceló la compra de un millón de pruebas rápidas de coronavirus por $38 millones a la empresa de construcción Apex General Contractors, luego de que la compañía no pudo cumplir con la fecha de entrega.

Apex es propiedad de Robert Rodríguez Delgado, quien ha sido donante por muchos años de políticos del PNP, según los récords de la Oficina del Contralor Electoral. Su abogado Maldonado fue ex subsecretario de Transportación y Obras Públicas.

En 2019 fue despedido como director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) tras prestar una de las lanchas de servicio a Vieques para transportar materiales para una boda privada.


💬Ver 0 comentarios