La víctima fue identificada como Lourdes Del Carmen Cuevas Natal, de 42 años. (Facebook) (semisquare-x3)
La víctima fue identificada como Lourdes Del Carmen Cuevas Natal, de 42 años. (Facebook)

La Secretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced ordenó hoy, lunes, la suspensión inmediata de empleo y sueldo del fiscal Diego Velázquez Fas hasta tanto se concluya un proceso disciplinario administrativo que se inició con relación a los hechos del caso de Lourdes del Carmen Cuevas Natal.

La mujer de 42 años fue asesinada el sábado por su expareja. Contra el hombre identificado como Javier Acevedo Rodríguez, de 41 años, pesaba una orden de protección por hechos denunciados durante la misma semana en que se cometió el asesinato.

De acuerdo a una querella con fecha del pasado miércoles, 5 de junio, Acevedo Rodríguez maltrató psicológicamente a Cuevas manifestándole "me voy a matar". Posteriormente el individuo sacó un porta navajas y se cortó en el área de la muñeca de la mano izquierda. 

Los hechos ocurrieron en el Laboratorio Nazarry ubicado en Lajas. Cuevas Natal fungía como la presidenta de dicha compañía que cuenta con otro establecimiento en San Germán, según la descripción en su perfil en Facebook. 

Acevedo Rodríguez fue arrestado ese día. Sin embargo, pese a lo que relata la querella, el fiscal Velázquez Fas no le radicó cargos criminales al hombre y fue dejado en libertad. En su lugar fue presuntamente citado a comparecer en la fiscalía en Mayagüez. 

La titular de Justicia sostuvo que tomó la determinación tras evaluar detenidamente un informe preliminar que solicitó ayer sobre el proceder del fiscal en la investigación del caso contra Acevedo Rodríguez. Justicia confirmó que el pasado miércoles el hombre fue detenido luego de un incidente con su expareja ocurrido en Lajas.

“En virtud de la facultad que me confiere la Ley 205-2004, conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Justicia, según enmendada, a los fines de planificar, dirigir y supervisar el funcionamiento de la Agencia, he determinado como medida cautelar suspenderlo de empleo y sueldo”, notificó Vázquez Garced en una misiva al Fiscal Auxiliar I nombrado en diciembre de 2014.

Cuevas Natal es la séptima víctima fatal a causa de la violencia machista en el país en lo que va del 2019.

Según un informe de la Policía, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó el sábado sobre una violación a una Orden de Protección en la calle Almendro de la urbanización Sombra del Real en Ponce

Tras la llamada, agentes de la Policía llegaron hasta la residencia donde fue encontrado el cuerpo de la mujer, en el área de la entrada principal. Cuevas Natal presentaba varias heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

Luego de que saliera a la luz pública ayer la existencia de la querella que dio paso a la Orden de Protección, Vázquez Garced solicitó a la jefa de Fiscales Olga Castellón que se investigara todo lo relacionado al caso de Cuevas Natal.

“Una vez concluido el proceso, de resultar adverso, se emitirá un informe a la entidad nominadora, que en este caso es el Gobernador de Puerto Rico. De igual forma, de haber incurrido en conducta antiética o negligente, el fiscal podría exponerse a un referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente dentro del término que establece la ley”, aseguró la secretaria de Justicia.

La titutar reiteró que dicho Departamento es "muy riguroso" en la atención de los casos de violencia doméstica y que los fiscales conocen los protocolos y órdenes administrativas aplicables al manejo de estos casos, "por lo que no vamos a tolerar liberalidad en la atención de los mismos".


💬Ver 0 comentarios