El agua con una alta concentración de manganeso tiene un tono amarillo. (GFR Media)

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aseguró esta tarde que el cambio de color del agua potable en diversos sectores del área metropolitana se debe a que registraron una alta concentración de manganeso en la toma de aguas crudas de la planta de filtros Sergio Cuevas que está localizada en Trujillo Alto.

Según la corporación pública, esto es consecuencia de la sequía registrada en la isla por las pasadas semanas.

El director de la región metropolitana de la AAA, Roberto Martínez Toledo, explicó a través de un comunicado de prensa que el manganeso es un mineral que siempre está presente en los cuerpos de agua.

“Cuando se producen periodos de poca precipitación, este mineral aumenta su concentración en la represa. Una vez las aguas crudas con alta concentración de manganeso llegan a la planta de filtración, tiende a reaccionar con la aplicación de cloro, que utilizamos diariamente para la producción del servicio de agua potable. Esta reacción es la que provoca que el agua se torne de color amarillento”, estableció.

Asimismo, el funcionario rechazó que el manganeso sea perjudicial para los clientes de la autoridad.

“Contrario a las situaciones de alta turbidez donde se registra particulado en el agua, la presencia del manganeso no representa riesgo a la salud y mantiene los parámetros de calidad del agua que servimos”, sostuvo.

Martínez Toledo indicó que personal de la AAA está trabajando en las zonas donde cientos de clientes han reportado el cambio de color del agua para realizar un proceso de desagüe en las líneas a través de la apertura de hidratantes.

El funcionario espera que el servicio se normalice en 48 horas.


💬Ver 0 comentarios