Las multas entrarán en efecto a partir del 16 de julio en adelante. (Archivo / EFE)

Como parte de la emergencia decretada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced ante la sequía en Puerto Rico y la falta de capacidad de los embalses, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) emitió una orden administrativa en la que prohíbe el uso de manguera, así como usar el agua para fines recreacionales o decorativos.

Las multas entrarán en efecto a partir del 16 de julio en adelante. Los clientes residenciales se exponen a sanciones de $250 en la primera incidencia, $1,000 en la segunda y $2,500 en la tercera y subsiguientes.

Los clientes comerciales y gubernamentales se exponen a gravámenes de $1,000 en la primera incidencia, $2,000 en la segunda y $3,500 en la tercera y subsiguientes. Mientras, los industriales se exponen a pagos de $2,500 en la primera incidencia, $3,500 en la segunda y $4,500 en la tercera y subsiguientes.

La corporación pública prohibió nueve usos del agua, que exponemos a continuación.

* Regar plantas, jardines, siembras u otras facilidades como cementerios o campos de golf con aspersores, mangueras o sistemas de irrigación. Solo se excluye a los viveros de esta prohibición.

* Lavar con manguera o máquina de presión cualquier superficie

* Lavar automóviles y otros vehículos con manguera u otros artefactos donde no se recircule y recicle el agua

* Operar o rellenar fuentes de agua, estanques o estructuras decorativas

* Llenar o rellenar piscinas, jacuzzis o estructuras similares para fines recreacionales

* Dar mantenimiento a cisternas o tanques si conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar

* Usar agua para fines recreacionales como juegos, pegarse la manguera, chorreras u otros equipos que se alquilan o venden

* Tener salideros en la plomería que produzcan escapes de agua potable

* Dejar correr el agua indiscriminadamente

Esto aplicará a los 50 municipios que están en sequía. En orden alfabético: Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Culebras, Guánica, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Juana Díaz, Juncos, Lajas, Las Piedras, Loíza, Maricao, Maunabo, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Vieques, Villalba, Yauco y Yabucoa.


💬Ver 0 comentarios