(GFR Media)

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, anunció hoy la reactivación del Programa de Mejoras Capitales (PMC) de la corporación pública, luego de más de cinco años paralizado y gracias a la reestructuración de la deuda con el gobierno federal.

Dicho trámite, según Díaz Atienza, permitió el reinicio de los programas de financiamiento federal.

El PMC busca modernizar la infraestructura de la AAA, así como cumplir con las regulaciones ambientales para garantizar un servicio de calidad.

“Este es un gran logro para la AAA, para sus empleados y para todo el pueblo de Puerto Rico. Tras la exitosa reestructuración de la deuda y los subsiguientes esfuerzos con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y el Programa de Desarrollo Rural de Utilidades del Departamento de Agricultura (RUS, por sus siglas en ingles), ahora tenemos el apoyo financiero para restaurar el sistema de acueductos y alcantarillados de forma efectiva y responsable”, sostuvo el presidente ejecutivo en un comunicado de prensa.

Por otra parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced destacó que “estas buenas noticias no solo se limitan a un sistema de suplido de agua más fuerte y resistente a largo plazo, sino que auguran un impulso económico para la Isla y la creación de empleos en la construcción. El fortalecimiento de la infraestructura de la AAA en Puerto Rico ahora quedará en nuestras manos para hacer de él uno de calidad y sin precedentes”.

El PMC, para el cual se invertirán sobre $2,000 millones en los próximos cinco años, desarrollará proyectos dirigidos a trabajos permanentes y de resiliencia, a la calidad y seguridad de la infraestructura, así como a la renovación y el reemplazo del sistema.

Los proyectos, además, están dirigidos para el cumplimiento con el acuerdo por consentimiento firmado con la EPA y el Departamento de Justicia federal, así como también con el acuerdo con el Departamento de Salud. El PMC ayudará, además, a ampliar y mejorar la flota y los sistemas de información de la corporación pública.

Entre los proyectos vislumbrados, se encuentra el diseño y la construcción de mejoras a la estación de bombeo y al tanque de Buena Vista en Humacao; trabajos en la base del tanque clarificador de la planta de tratamiento de agua Antonio Santiago Vázquez en Arecibo; la tercera fase de la rehabilitación de Troncal Salinas a Guayama; la nueva troncal sanitaria de Dorado;la cuarta fase de la renovación del sistema de acueductos en la avenida Hostos y Playa de Ponce; la troncal de Patillas-Guayama; y la construcción de lechos de secado en la Planta de Alcantarillado de Puerto Nuevo en San Juan.

El PMC cuenta con diversas fuentes de financiamiento estatales y federales. Las labores dirigidas al cumplimiento ambiental y a las mejoras permanentes enfocadas en la resiliencia se llevarán a cabo mediante fondos propios de la corporación pública, fondos federales provenientes de la EPA y RUS, así como fondos de recuperación provistos por las compañías aseguradoras, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el programa de “Community Development Block Grants - Disaster Recovery (CBDG-DR por sus siglas en inglés) del Departamento de Vivienda federal.

Cualifican compañías

Para la implementación del PMC y mediante un proceso de solicitud de cualificaciones y propuestas (RFQ, por sus siglas en inglés), la AAA cualificó a las compañías Arcadis, Black & Veatch, CSA y Jacobs para asistir en el gerenciamiento de los proyectos. Para la formulación de proyectos de reconstrucción y resiliencia y para la asistencia en el proceso ante FEMA, la AAA seleccionó mediante una solicitud de propuestas a esos fines, a las compañías Behar-Ybarra & Associates LLC y O&M Consulting Engineering PSC.

Díaz Atienza indicó que “estas firmas son compañías con probada experiencia en la implementación de proyectos complejos, lo que asegurará que, con el reinicio del PMC, los proyectos se lleven a cabo en presupuesto y a tiempo”.

Explicó que los anuncios de subasta comenzaron en diciembre de 2019 y que la inversión estimada para las subastas en proceso asciende a casi $80 millones. Para el año natural 2020, se proyecta una inversión total de aproximadamente $370 millones.

Por otra parte, Díaz Atienza informó que, luego de la restructuración de la deuda federal, ya se recibieron más $20 millones del programa del Fondo Rotatorio Estatal (SRF, por sus siglas en inglés) de la EPA. Además, se solicitaron $392 millones en fondos adicionales para proyectos que cualifican bajo los programas del SRF y $26 millones bajo el programa de RUS.


💬Ver 0 comentarios