La planta Palo Seco en Toa Baja.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) logró esta madrugada entrelazar sus principales líneas de transmisión entre el norte y sur de la isla, lo que facilitaría que la mayor parte de los abonados tengan servicio este miércoles, explicó Fernando Padilla, director de Reestructuración y Asuntos Fiscales de la corporación pública.

Sin embargo, la estabilización del sistema podría tardar unas tres semanas, hasta que la planta privada EcoEléctrica normalice sus operaciones, luego de los daños que provocaron los terremotos de ayer. Mientras esto ocurre, el funcionario anticipó que la AEE podría recurrir a apagones selectivos hasta nivelar su operación con la demanda de energía.

La AEE opera en modo de emergencia desde ayer, cuando un sismo de 6.4 de magnitud causó daños considerables en Costa Sur, su principal central generatriz, y en EcoEléctrica provocando la caída de todo el sistema de generación.

Ambas instalaciones ubican entre Peñuelas y Guayanilla, los municipios más cercanos al epicentro del terremoto.

El evento telúrico y sus múltiples réplicas provocaron la muerte de una persona, dejaron decenas de personas heridas y resultaron en el colapso de decenas de residencias, escuelas y otras instalaciones privadas y gobierno, particularmente en la zona sur de la isla.

Padilla indicó que un equipo de ingenieros de la AEE inspeccionarán Costa Sur esta mañana para identificar los daños y trazar un plan de acción al tiempo que mantenía conversaciones con EcoEléctrica.

De la misma forma, el funcionario sostuvo que durante el día los clientes con energía aumentarán paulatinamente.

“A lo largo del día, esos números deben ir en aumento”, dijo el funcionario a El Nuevo Día haciendo referencia al volumen de generación eléctrica y al número de clientes que ya contaban con servicio esta mañana.

Según el informe de generación de la AEE, hasta 7:30 de la mañana, cerca de medio millón de abonados de la corporación pública tenían servicio.

“Hemos llevado cargas críticas a los hospitales principales, el aeropuerto y a las plantas de (la Autoridad de) Acueductos (y Alcantarillados) en Carraízo, Sergio Cuevas y La Plata y llegaremos a la zona portuaria esta mañana”, agregó el funcionario.

Según Padilla, a medida que se suman más subestaciones eléctricas, el servicio también se ha restablecido en sectores de Mayagüez y la región de Arecibo.

“Vamos a encender toda la generación, excluyendo Costa Sur y EcoEléctrica, todas las unidades, Mayagüez, Cambalache, Palo Seco, Toro Negro, Daguao y otras, para que toda la generación esté disponible y absorber toda la demanda”, prosiguió Padilla.

Padilla agregó que antes del mediodía, la central de ciclo combinado Aguirre -que ubica en Salinas- debe estar en servicio. Si fuera el caso, con Aguirre casi se duplicarían los niveles de generación reportados al inicio del día.

A manera de ejemplo y aunque no siempre es más eficiente, un sistema entrelazado permite a la AEE generar energía en la zona de Cataño y distribuirla a abonados en Mayagüez o Arecibo y viceversa.

Daños menores en la distribución

Una inspección aérea y terrestre, aunque preliminar, de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reflejó que el sistema de distribución sufrió daños menores, según Padilla.

En unas tres semanas, se estabilizaría EcoEléctrica

A diferencia del huracán María, cuando los consumidores perdieron el servicio por el colapso de las líneas de transmisión y distribución, en esta ocasión, el sismo afectó la capacidad de la AEE para generar electricidad. Ello, a pesar de que según el geomorfólogo José Molinelli, los sismos del Día de Reyes y la madrugada del martes no figuran entre los más fuertes que han afectado a Puerto Rico en los pasados tres siglos.

Si bien la AEE ha tomado la decisión de reactivar toda su flota para satisfacer una demanda que ronda poco más de 1,500 megavatios, dicha generación se produce principalmente con crudo, identificado específicamente como “bunker 6”, una materia prima más sucia y más costosa que el gas natural o la energía renovable.


💬Ver 0 comentarios