El proceso de evaluación de daños en la central Costa Sur en Guayanilla sigue su curso. (David Villafañe)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no vislumbra relevos de carga hoy, lunes, o mañana, martes, y resaltó que todas las unidades de generación operantes están trabajando con normalidad, sostuvo el administrador de reestructuración y asuntos fiscales de la corporación pública, Fernando Padilla.

El funcionario indicó a El Nuevo Día que esperan que la unidad de generación 5 de la central San Juan debe entrar en funciones para mañana, martes, mientras que la planta EcoEléctrica en Peñuelas debe comenzar a operar para el miércoles.

"Hasta las 5:30 p.m. de hoy, lunes, contamos con 2,340 megavatios instalados (producción energética), frente a una carga (uso) de 2,016 megavatios. No estamos vislumbrando eventos de relevo de carga para hoy o para mañana. El personal de EcoEléctrica ha seguido sus protocolos y continúan con el periodo de prueba, y una vez entre en línea, aportará otros 507 megavatios", explicó Padilla vía telefónica.

Del mismo modo, Padilla dijo que los trabajos en la unidad de generación 2 de la central Aguirre, en Salinas, continúan y que esperan poder activarla para la primera semana de febrero. Personal técnico está en proceso de habilitar la unidad y de instalar un transformador necesario para su operación, y una vez entre en funciones, podría producir hasta 450 megavatios adicionales.

Entretanto, Padilla dijo que el proceso de evaluación de daños en la central Costa Sur en Guayanilla sigue su curso "y esperamos que los ingenieros sometan sus informes preliminares para esta semana, pero la central estará fuera de servicio por un tiempo prolongado". La planta sufrió daños significativos durante los terremotos que sacudieron la zona sur.

Ante la baja de la central Costa Sur, cuya reparación podría tomar casi un año según reveló el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, la corporación pública ya maneja un plan para lidiar con el aumento de carga durante los meses de verano. Aunque el plan incluye aumentar la producción de la central San Juan, complementarán la producción energética con generadores móviles que están en proceso de solicitar mediante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Por último, Padilla dijo que los clientes en los municipios más afectados por los terremotos, como Guánica, Peñuelas, Guayanilla y Yauco, ya están conectados.

"Tenemos, hasta las 5:30 p.m. de hoy, unos 17,000 clientes sin servicio, muchos de ellos por averías de sistema, y la mayor concentración está en el área metropolitana. Pero este número cambia constantemente, pues es parte de la operación diaria", sostuvo Padilla.


💬Ver 0 comentarios