La central de Costa Sur fue la más afectada de las instalaciones de la AEE tras el terremoto del pasado martes. (Juan Luis Martínez)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) gestiona la instalación de generadores móviles para ayudar a suplir la demanda de energía de Puerto Rico como parte del plan de emergencia al estar fuera de servicio la Central Costa Sur, en Guayanilla.

Así lo informó el administrador de la Oficina de Asuntos Fiscales de la AEE, Fernando Padilla Padilla, en entrevista con El Nuevo Día.

"Estamos coordinando generación móvil adicional con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Son aproximadamente 500 megavatios para ayudar a compensar las pérdidas por Costa Sur", expresó Padilla Padilla.

Los contratistas de la AEE, Sargent & Lundy LLC y Tidal Basin, son los encargados de inspeccionar la planta de Costa Sur al momento para tener un estimado de los daños y los costos de reparación.

La corporación pública se encontraba generando 1,065 megavatios por hora, según el informe más reciente de las 10:00 a.m. de hoy. Esto representa el 46% de la demanda de consumo de energía que tiene Puerto Rico para esta época.

La unidad 3 de la Central Palo Seco, en Toa Baja, y la unidad 9 de la Central San Juan fueron las ultimas generatrices en entrar en servicio, según Padilla Padilla. Próximamente, entrará la unidad 7 de la Central San Juan.

"Estamos enfocados en entrar (a la red) la Central Aguirre. La unidad de Aguirre 1 estamos en proceso de ver si podemos energizar en el día de hoy, tuvo unas fallas mecánicas, pero ya tenemos técnicos e ingenieros de la AEE trabajando con ella", detalló el ejecutivo de la AEE.

Tan pronto entre en servicio la Central Aguirre y las generadoras privadas AES y Eco Eléctrica, se estará "en el punto más alto de generación", indicó Padilla Padilla. Las primeras dos plantas podrán generar energía para distribuir al sistema entre hoy y mañana, mientras Eco Eléctrica se espera esté en funciones en el fin de semana.

"En Eco Eléctrica, hay trabajos de infraestructura que se están dando para poder ponerla en línea", comentó.


💬Ver 0 comentarios