La revisión comenzó a gestarse hace poco más de un año, como parte de los esfuerzos de la ATM por establecer una alianza público-privada para manejar el servicio de transporte. (Juan Luis Martínez Pérez)

La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) propone un alza en las tarifas para el acarreo de carga hacia Vieques y Culebra que, en algunos casos, triplicaría el costo.

La revisión comenzó a gestarse hace poco más de un año, como parte de los esfuerzos de la ATM por establecer una alianza público-privada (APP) para la administración del servicio de transporte hacia las islas municipio.

El traslado de carros -pequeños o medianos- hoy tiene un costo de entre $13 y $15, y si se concreta la propuesta de la ATM, se elevaría a $40 de lunes a jueves y a $50 de viernes a domingo.

También subirían las tarifas para motocicletas y vehículos todo terreno de $7 a $20 de lunes a jueves y a $25 de viernes a domingo. Además, la propuesta incrementaría el acarreo de camionetas, vehículos de remolque (“trailers”), bicicletas y “hand trucks” (carretillas).

Actualmente, el costo por llevar una guagua tipo “pick-up”, un camión o una vagoneta (“van”) es de $32 a $39.50. La propuesta de la ATM lo elevaría a $60 de lunes a viernes y $75 de viernes a domingo. El acarreo de las bicicletas es $2, y el alza recomendada es de $5, independientemente del día.

Para recibir el insumo del público, la ATM realizará vistas públicas en Ceiba, Vieques y Culebra del 8 al 11 de octubre.

La directora de la ATM, Mara Pérez, había adelantado la semana pasada que habría vistas públicas para esa fecha, pero solo mencionó que, como parte de ese proceso, se discutiría el propuesto aumento en el costo del boleto de pasajeros.

Ese incremento, a $11.25, solo aplicaría a los visitantes de las islas municipio.

Ayer, Pérez no estuvo disponible para entrevista. La ATM tampoco brindó información respecto a cuánto ha recibido en ingresos, hasta ahora, la empresa Ticketera, a cargo de la página www.porferry.com, mediante la cual se venden boletos para el transporte marítimo a las islas municipio desde abril. La compañía cobra a todo visitante $3.00 en cargos por boleto.

Respecto al alza propuesta en el acarreo de vehículos, la líder culebrense Dolly Camareno anticipó que se opondrán.

“Insistimos en que eso es parte del plan. Nos quieren exterminar, sacarnos de aquí. Mover un automóvil personal nos costará más, igual que los suministros en las tiendas. Esto en nada ayuda al residente ni a la vida de los viequenses y culebrenses. Esto se pasa de abuso”, puntualizó Camareno.


💬Ver 0 comentarios