La elección especial será el 10 de noviembre. (GFR Media)

A casi un mes para la celebración de la elección especial para llenar las vacantes pertenecientes al Partido Popular Democrático (PPD) y al Partido Nuevo Progresista (PNP), la Comisión Estatal de Elecciones (CCE) no tiene fondos en su presupuesto para efectuar ese evento y ni siquiera tiene recursos para las primarias del año próximo. 

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, informó este miércoles que esperan por que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) apruebe $131,796 para la elección especial del 10 de noviembre, ya que no es dinero que estaba contemplado en el presupuesto operacional del ente electoral para este año fiscal.

Dávila Rivera dijo que también aguardan por la aprobación de $14.8 millones que solicitaron para las primarias locales, que se celebran el primer domingo de junio. El dinero fue aprobado por la Asamblea Legislativa en el presupuesto vigente, pero la JSF no lo avaló.

Mientras espera por los fondos para la elección de noviembre próximo, la CEE determinó que la votación será manual, y no se utilizarán las máquinas de escrutinio electrónico.

“Va a ser manual porque los partidos entendieron que, como no es un evento, en términos de escrutinio, que sea tan complicado como una primaria o una elección general, pues entonces se iba a utilizar el escrutinio manual. Entre ambas elecciones (del PPD y el PNP) se hizo una petición de $131,796”, precisó Dávila Rivera a El Nuevo Día.

Agregó que, para la transmisión de los resultados, la CEE usará un módulo que posee la secretaría.

Con la elección especial, se pretenden llenar las dos vacantes en el Senado que correspondían a Margarita Nolasco y a Zoé Laboy, y la alcaldía de Barranquitas, a la que renunció Francisco “Paco” López el mes pasado. Estas vacantes le corresponden al PNP.

Mientras, el PPD debe buscar quién será el alcalde de Humacao tras la muerte de Marcelo Trujillo Panisse.

Al preguntársele si la CEE podrá realizar la elección especial, Dávila Rivera respondió: “Estamos trabajándolo y yo confío que podamos salir adelante con este evento”.

“Ya hay unas cosas que uno puede ir trabajando con el presupuesto operacional porque son gastos que no son muy altos, pero hay otras que necesitamos el dinero. No solamente es un ‘issue’ (asunto) de dinero, sino también de tiempo”, afirmó el presidente de la CEE.

A modo de ejemplo, mencionó que la CEE -con sus máquinas- puede imprimir las papeletas. No obstante, tiene el reto por delante de las fechas límites para la radicación de candidaturas que pueden ser muy cercanas al evento. El período para radicar candidaturas comienza el 1 de diciembre y se extiende hasta el 30 de ese mes.

Dávila Rivera dijo también que habrá que ver si las impresoras de la CEE tienen la capacidad de producir alrededor de 100,000 papeletas para la elección especial del PNP y entre 10,000 y 15,000 para la del PPD.

Máquinas guardadas

La CEE tiene 6,075 máquinas de escrutinio electrónico que adquirió de la empresa Dominion Voting System en 2015, a un costo de $38.2 millones. La CEE se mantiene haciendo pagos como parte de esa transacción.

Dávila Rivera recordó que una resolución que le asigna fondos para el pago de las máquinas aguarda por aprobación en la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, la CEE tiene las máquinas guardadas, en el Edificio de Operaciones, en Hato Rey.

A inicios de este año, personal de la CEE comenzó a dar mantenimiento preventivo a las máquinas con la expectativa de que, antes que finalice el año, Dominion revise las máquinas para ser usadas en las primarias del 2020 y posteriormente en las elecciones generales.


💬Ver 0 comentarios