La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto al director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) Ajit Pai durante la mesa redonda organizada por la comisionada con diferentes sectores de la industria de las telecomunicaciones en Puert

Washington -  La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) se propone aprobar a finales de mes la segunda etapa de su plan para expandir los servicios de banda ancha en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, que totaliza $954 millones durante la próxima década.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, circuló ayer a los demás comisionados el borrador de orden para esa segunda distribución de fondos, que espera se oficialice en la reunión del 26 de septiembre.

Bajo el plan, que fue aprobado y dado a conocer en mayo de 2018, Puerto Rico recibirá en toda la década unos $750 millones.

Al plan previo de la FCC se le incorporaron $130 millones para restaurar las redes que se dañaron en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses a causa de los huracanes Irma y María en 2017.

“Incluso cuando estábamos respondiendo a las necesidades inmediatas, sabíamos que necesitábamos tener una estrategia a largo plazo para expandir la disponibilidad de banda ancha en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.”, indicó Pai, en un comunicado de prensa.

El presidente de la FCC consideró que “se ha realizado un trabajo significativo para restaurar la conectividad”.

Pero, dijo que el financiamiento de la segunda etapa del plan “respaldará el despliegue de las redes del mañana, incluida la fibra gigabit y 5G, en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. También ayudaría a garantizar que los estadounidenses que viven allí puedan participar plenamente en la economía digital y permanecer conectados cuando más lo necesitan”.

En su momento, el gobierno de Puerto Rico había calculado que como consecuencia del huracán María,  el sistema de telecomunicaciones de la Isla tuvo daños que alcanzaron los $1,500 millones.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien en 2018  llevó a cabo una mesa redonda en la Isla junto a Pai para discutir el plan, aplaudió hoy el anuncio del presidente de la FCC y dijo que espera que la orden para la segunda etapa de asignaciones se haga público tan pronto como mañana.

González sostuvo que el presidente de la FCC “está comprometido con que los puertorriqueños podamos tener acceso a una red robusta y moderna”.

Las proyecciones para Isla del plan de la FCC han incluido asignar durante una década $444.5 millones para voz fija y banda ancha, un aumento de $84 millones de la proyección previo al huracán María.  Otros $254 millones se asignan a un proyecto de tres años para voz y banda ancha móvil 4G.

Entre otras cosas, el plan aprobado en mayo de 2018 ha exigido a los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes vincularse al sistema de información de desastres (DIRS, por sus siglas en inglés) de la FCC, que en otras jurisdicciones es voluntario.

En aquel momento, la comisionada Jessica Rosenworcel y la ahora ex comisionada Mignon Clyburn advirtieron a la FCC que su plan dirigido a reducir el programa “Lifeline” - que otorga subsidios a personas de escasos recursos económicos, para poder pagar servicios telefónicos-, tendrá fuertes consecuencias en Puerto Rico.

Al adoptarse el plan, en mayo de 2018,  los comisionados  Michael O’Rielly y Brendan Carr también reclamaron mayor supervisión sobre el uso de los fondos asignados a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.


💬Ver 0 comentarios