Hasta el 30 de septiembre de 2019, solo había acuerdos para 19 proyectos de los 9,344 sitios dañados, como escuelas, hospitales y carreteras, sostuvo el informe de la GAO.

Washington - El gobierno de Puerto Rico, hasta septiembre, habría utilizado con lentitud los fondos para proyectos de reparación permanente que ha otorgado la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), según un informe de la Oficina de Contraloría General (GAO).

De acuerdo con el documento, con fecha de este mes y publicado el miércoles, de los $487.3 millones que había entregado FEMA al gobierno de Puerto Rico, hasta el 30 de septiembre de 2019 solo se habían gastado $38.6 millones, lo que representa un 8%.

El retraso es particularmente notable en el caso de los fondos de FEMA otorgados para financiar reparaciones permanentes de las ‘utilidades públicas’, aunque el análisis no toma en cuenta los trabajos que se hicieron para restablecer la red eléctrica, tras el huracán María.

De los $282 millones que FEMA había desembolsado para “utilidades públicas”, solo se había utilizado $1.07 millones, menos de 1%.

En el caso de los fondos para reparaciones permanentes de carreteras y puentes, de los $140.5 millones otorgados hasta septiembre pasado, el gobierno de Puerto Rico había hecho uso de $32.8 millones, un 23%. Así mismo, en términos de los edificios públicos, el gobierno de Puerto Rico había invertido solo $4 millones de los $43.46 millones recibidos, para un 9%.

Informe de GAO sobre la asistencia de FEMA tras los huracanes Irma y María by El Nuevo Día on Scribd

FEMA también había desembolsado hasta septiembre $5,128 millones para trabajos de emergencia tras el huracán María, lo que se refiere al reembolso a los gobiernos locales – el central y los municipios-, por medidas de protección y recogido de escombros. De los fondos comprometidos por FEMA para esos trabajos de emergencia, los gobiernos locales de la Isla habían utilizado $3,712 millones.

En total, la suma de los fondos para trabajos de emergencia y permanentes, alcanzaban los $5,930 millones, de los que habían sido utilizados $3,855 millones.

El retraso que presenta el informe de la GAO en el uso de los fondos para trabajos permanentes financiados por FEMA se añade a la situación existente con el dinero otorgado a la Isla bajo el programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

En medio de las críticas al gobierno de Donald Trump por el lento desembolso de los fondos CDBG-DR, el Departamento de Vivienda federal (HUD) suele acentuar el lento uso que le da a ese dinero el gobierno de Puerto Rico. Hasta diciembre pasado, de los primeros $1,507 millones en fondos CDBG-DR que fueron desembolsados en febrero de 2019, solo se habían utilizado $10.8 millones.

La GAO, sin embargo, reconoce que “toma tiempo identificar, desarrollar y en última instancia completar” los trabajos permanentes financiados por FEMA.

El informe de la GAO pasa revista también al proceso -que todavía no concluye- dirigido a lograr un estimado fijo de costos para los trabajos de reconstrucción permanentes bajo la sección 428 de la ley Stafford.

FEMA y el gobierno de Puerto Rico debieron haber alcanzado un acuerdo para el 11 de octubre de 2019 sobre esos proyectos de reconstrucción. Pero, cuatro meses después esas negociaciones continúan, sin conocerse cuando acabarán.

Los números han variado, pero hasta el 30 de septiembre de 2019, solo había acuerdos para 19 proyectos de los 9,344 sitios dañados, como escuelas, hospitales y carreteras, sostuvo el informe de la GAO.

En enero pasado, FEMA y el gobierno de Puerto Rico acordaron excluir de la obligación de alcanzar un estimado fijo lo que se ha descrito como los proyectos de reconstrucción permanentes no críticos. Este mes se supone que se precise cuáles serían esos proyectos.

Al examinar el retraso en lograr los estimados fijos de costos, la GAO advierte que al gobierno de Puerto Rico le tomó un año seleccionar sus representantes para el Centro de Excelencia para la evaluación de los costos de los proyectos.

La GAO dice que el gobierno de Puerto Rico ha estimado en hasta $132,000 millones el dinero que se necesitará para la recuperación y reconstrucción de la Isla. La Casa Blanca reconoce que pueden necesitarse hasta $90,000 millones.

Hasta esta semana, el gobierno federal ha asignado cerca de $50,000 millones para mitigar los daños causados por el huracán María, de los que el gobierno federal había desembolsado alrededor de $20,000 millones.

Pero, el proceso de reconstrucción depende principalmente de los fondos de FEMA para obras permanentes – a través del cual el gobierno quiere obtener por lo menos unos $40,000 millones-, y los fondos CDBG-DR, programa por el cual el gobierno federal ha asignado cerca de $20,500 millones.


💬Ver 0 comentarios