En la imagen, la iglesia católica Dulce Nombre de Jesús en Humacao. (GFR Media)

La Iglesia católica en Puerto Rico inició la implementación de protocolos de prevención para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19) en sus ceremonias y actividades, aunque mantuvieron la celebración de las misas, por el momento.

La Arquidiócesis de San Juan anunció anoche que a partir de mañana, lunes, quedarán suspendidos los via crusis y otras actividades multitudinarias.

También prohibió los actos penitenciales grupales y las confesiones se harán de forma individual en las iglesias "con las debidas precauciones de higiene y las distancias físicas entre las personas (metro y medio)".

Mientras, informó que "los templos quedarán abiertos para la oración por los enfermos en Puerto Rico y el mundo".

En cuanto a las misas, indicó que "continuarán en su horario regular, sin embargo, todos los fieles quedan eximidos del precepto dominical".

"Es recomendable que las asistencias a misa no sobrepasen la mitad de la capacidad del templo para observar la debida distancia", plantea el protocolo publicado por el arzobispo Roberto González Nieves.

Agregó que "en caso de no ser posible, se celebre la misa al aire libre".

"Como el virus no sobrevive en el calor, no se debe utilizar, en la medida de lo posible, el acondicionador de aire", abundó.

También suprimió el saludo de la paz durante la misa y la comunión en la boca de los feligreses.

Los "muestras de afecto" - es decir los besos o tocar - a las imágenes o estatuas de iglesia "deben ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas".

Mientras, queda pendiente qué pasará con las actividades de Semana Santa.

Previamente, las demás diócesis de la Iglesia católica en Puerto Rico ya habían publicado sus propios protocolos.

“Toda persona que tenga síntomas propios de la enfermedad guarde cuarentena por dos semanas. Esto constituye un acto de responsabilidad, pero, sobre todo, de caridad cristiana”, sostuvo el obispo de Mayagüez, Álvaro Corrada del Río.

Esa diócesis suspendió todas las procesiones, reuniones, retiros, devociones, rosarios y otras actividades grupales, pero mantuvo la misa diaria. Las medidas están en vigor al menos hasta el domingo, 19 de abril de 2020, día en que la Iglesia celebra la Fiesta de la Divina Misericordia.

Mayagüez, además, suprimió el saludo de la paz durante la celebración de la misa. “No lo anunciará elsacerdote, ni el diácono, ni la darán los fieles”, ordenó el obispo. Asimismo, prohibió la comunión en la boca, “hasta nuevo aviso”.

Respecto a los sacerdotes y diáconos enfermos, deberán aislarse en la casa parroquial, en su propia casa o en casa de algún familiar durante al menos catorce días.

El obispo de Ponce, Rubén Antonio González Medina, tomó medidas similares. “Vemos la urgencia de suspender hasta nuevo aviso todas las actividades pastorales, tales como: retiros, vía crucis, peregrinaciones, conferencias, misiones, cursos, talleres, reuniones parroquiales y de movimientos”, explicó.

En el caso de Arecibo, el obispo Daniel Fernández Torres otorgó a los sacerdotes la facultad de mover las misas fuera de los templos, a lugares más amplios, incluyendo al aire libre, “si así lo consideran oportuno, como medida cautelar”.

Sobre las celebraciones de Semana Santa, Torres pidió a los feligreses estar atentos a futuras determinaciones. Respecto a los colegios católicos bajo su jurisdicción, anunció que dichos planteles emitirán sus propios comunicados a la comunidad escolar.

En el caso de la diócesis de Fajardo-Humacao, el monseñor Eusebio Ramos Morales anunció que las misas dominicales y diarias continúan en su horario regular, “mientras tanto”.

Ramos ordenó retirar el agua bendita de las pillas que hay en las entradas de los templos y capillas y prohibió hasta nuevo aviso la comunión en la boca.

Asimismo, sostuvo que “las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la Semana Santa, pueden ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando contacto físico con ellas”.


💬Ver 0 comentarios