(semisquare-x3)
(GFR Media)

La fuente principal de información sobre temas sexuales entre las nuevas generaciones de puertorriqueños es el internet, según datos de una encuesta encomendada por el Grupo de Diarios de América (GDA).

El asunto es más intenso para los centennials (Generación Z) que para cualquier otro grupo de edad. Cuatro de cada diez (36.1%) miembros de este grupo generacional indicaron que la fuente de información sexual más importante para ellos era el internet.

Esto contrasta con la importancia que este grupo generacional les atribuyó a los padres como fuente de información (18.9%) y a las iglesias o los religiosos (0.6%), que suelen ser vocales en la discusión pública sobre temas asociados a la educación sexual.

Según una encuesta que hizo la firma Tendencias Digitales, como encomienda del GDA, esto contrasta mucho con la experiencia en educación sexual que tuvieron las generaciones anteriores. Los Baby Boomers (mayores de 51 años), por ejemplo, indicaron que la información sexual provino de revistas, libros y periódicos (44%).

“La influencia tan grande del internet es un asunto a mirar”, expresó la demógrafa Judith Rodríguez.

Por otro lado, el uso de anticonceptivos también se percibe más alto entre las generaciones con menos edad. Por ejemplo, el 73.5% de los centennials (los menores de 24 años) afirmaron usar algún método anticonceptivo. Esto es más alto que el 66.4% registrado entre los millennials (entre 24 y 36 años), el 35.6% entre la Generación X (entre 37 y 51 años) y el 22.8% entre los Baby Boomers.

Estos porcentajes podrían reflejar diferencias en la presencia de personas en edad reproductiva en cada generación consultada. Los Baby Boomers, para efectos de la encuesta, son aquellos que tienen 52 años o más, por lo que muchos ya no están en edad reproductiva, dijo Rodríguez.

El uso del condón es el método anticonceptivo más usado por todos los puertorriqueños, independientemente de la generación.

Finalmente, el 76% de todos los encuestados, independientemente de la generación a la que pertenecen, afirmaron que tuvieron su primera experiencia sexual cuando tenían 16 años o más.

Los resultados muestran que menos personas de cada nueva generación esperan más allá de los 18 años para tener ese primer encuentro. Entre los Baby Boomers, el 49.3% dijo que su primer encuentro sexual fue cuando tenía más de 18 años. Eso se reduce a 41.7% entre los miembros de la Generación X, a 39% entre los millennials y a 29.1% entre la Generación Z.

La encuesta, que se concentró en identificar la opinión de las generaciones más jóvenes, se hizo con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y contó con la participación de 472 puertorriqueños. Otras 3,975 personas de otros 10 países fueron encuestadas de manera similar y los resultados fueron publicados, el pasado 5 de mayo, en El Nuevo Día. Se estima que el nivel de confianza de la encuesta es de 95%.


💬Ver 0 comentarios