Hasta ahora no hay un tratamiento estándar para el virus, por lo que se usan medicinas según su capacidad de atender enfermedades similares, dijo Víctor Ramos. (Shutterstock)

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, afirmó que todos los medicamentos que se han utilizado para combatir el COVID-19 están disponibles en Puerto Rico y aclaró que, en caso de que se descubran nuevos medicamentos en otros países para combatir el coronavirus, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene procesos para facilitar el uso de estos tratamientos.

Las expresiones del líder gremial ocurren en momentos en que se vive un estado de emergencia por la amenaza que representa la pandemia que, hasta ayer, había provocado la muerte de sobre 8,700 personas. También se da en momentos en que grupos médicos de China, Estados Unidos, Japón y Cuba, entre otros países, elaboran y prueban vacunas, retrovirales y otros tratamientos para combatir el virus.

“La realidad es que todas las cosas que se han usado en el mundo para tratar a los pacientes las tenemos en Estados Unidos y en Puerto Rico. Nosotros tenemos medicamentos como estos”, sostuvo Ramos.

Sostuvo que en el caso de que la reglamentación estadounidense actual impidiera el uso de algún medicamento que ha sido efectivo combatiendo el virus, la FDA puede autorizar su uso amparándose en la situación de emergencia. Indicó que ese poder especial para momentos de crisis fue lo que permitió que el uso de la prueba para detectar la enfermedad.

“Se habla de una vacuna en China, pero eso es totalmente experimental. Están empezando ahora. El efecto real de la vacuna no lo sabemos. No es algo que esté hecho ya”, dijo.

El galeno afirmó que hasta ahora no hay un tratamiento estándar para el virus y que todo lo que se ha hecho son tratamientos “off label” lo que implica el uso de medicinas según su capacidad de atender enfermedades similares.

“Y aquí se usa muchos medicamentos off label”, alardeó.

Recientemente, el Ministerio de Defensa de China aseguró haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos.

Se informó que la vacuna -desarrollada en consonancia con "estándares internacionales y las regulaciones locales"- está preparada para llevar a cabo "una producción a gran escala, segura y efectiva”.

Por otra parte, el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, afirmó que científicos chinos han desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA que entrará en ensayos clínicos también en abril.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud dicen que no esperan que ninguna vacuna completamente probada y aprobada llegue al mercado hasta mediados del próximo año.

Por otro lado, las autoridades sanitarias cubanas informaron el viernes que China utilizó exitosamente un medicamento desarrollado en Cuba para el tratamiento del coronavirus COVID-19, el cual ha sido colocado en el protocolo de tratamiento de la enfermedad y estará disponible para la población de la isla, así como para la exportación.

Ejecutivos de la empresa Biocubafarma, que produce y mercadea los medicamentos fabricados en Cuba, señalaron hoy que el Interferón alfa 2B humano, desarrollado por científicos cubanos y compartido con China a través de una compañía de capital mixto entre los dos países, ha resultado muy efectivo en el tratamiento del brote de coronavirus surgido en Wuhan.


💬Ver 0 comentarios