Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aseguró hoy que los números provistos ayer por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y otras agencias gubernamentales sobre el propuesto presupuesto que entraría en vigor a partir del 1 de julio no son finales.

"Debemos aclarar que las cifras a las que se hacen referencia no son válidas. En estos momentos, la JSF se encuentra elaborando un Plan Fiscal y un nuevo presupuesto, que toma en consideración la realidad de Puerto Rico ante los incidentes recientes, como los terremotos en el área suroeste y la emergencia del COVID-19", sostuvo el portavoz de la JSF, Edward Zayas.

"La JSF nunca ha sugerido disminuir los salarios de los empleados públicos o el despido de éstos. Los ajustes y requerimientos de eficiencias en el Gobierno, que son necesarios para servir mejor a la ciudadanía, requieren de una transformación en todas las áreas de servicio público, iniciativas que están incluidas en el Plan Fiscal desde 2018. Dentro de ese contexto, el gobierno tiene que ser capaz de identificar cuáles son esas áreas, que requieren la mayor cantidad de recursos y actuar sobre ello para servirle mejor al pueblo de Puerto Rico", agregó Zayas en declaraciones escritas.

Ayer, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez denunció, utilizando números del propio gobierno, que el presupuesto que está trabajando la JSF para el próximo año fiscal reduce en 8.5% el gasto en nómina, colocando en peligro una cantidad todavía incierta de empleos.

Dalmau Ramírez participó ayer en una vista pública del Senado donde se evaluó el proceso de confección del presupuesto. Los datos fueron provistos a la Comisión de Hacienda por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda.

El gobierno propone un presupuesto con cargo al Fondo General de $9,062 millones, pero el ente fiscal, al menos en los documentos presentados, aparece recomendando $7,809.2 millones. Esa es la cifra que Zayas argumenta no es final.

El presupuesto vigente con cargo al Fondo General es de $9,051 millones.


💬Ver 0 comentarios