Ciudadanos ayudan a sacar escombros en una ferretería en Guánica. (Ramón Tonito Zayas)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó este martes que el gobierno de Puerto Rico utilice el dinero separado en la Reserva del Fondo de Emergencia para atender la emergencia ocasionada por el terremoto de 6.4 grados ocurrido esta madrugada.

En declaraciones escritas, la JSF informó que autorizó el uso de $260 millones depositado en la Reserva, correspondientes a los años fiscales 2019 y 2020. El gobierno podría utilizar esa cantidad de dinero sin autorización adicional del organismo fiscal y solo para cubrir gastos asociados a la emergencia hasta el próximo 31 de enero.

“Nos entristece la pérdida de vida y los daños reportados en los terremotos de hoy”, indicó en declaraciones escritas el presidente de la JSF, José B. Carrión. “El paso del huracán María permanece en nuestra memoria colectiva, pero sabemos que el pueblo de Puerto Rico es fuerte y resiliente”, agregó el empresario de seguros.

“Esperamos que estos eventos tan desafortunados no tengan consecuencias mayores para el pueblo de Puerto Rico y que la situación se estabilice lo más pronto posible”, agregó por su parte la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.

La administración de Wanda Vázquez Garced tendrá hasta el 15 de marzo de 2020 para informar al organismo fiscal el uso y distribución de los gastos de emergencia.

Precisamente, la gobernadora anunció esta mañana, en conferencia de prensa, que se han asignado $130 millones para atender la emergencia provocada por los terremotos de 6.4 y 5.8 grados que ocurrieron esta madrugada.

La asignación de $130 millones fue autorizada por la Junta de Supervisión Fiscal como ajuste al presupuesto certificado, informó la gobernadora.

Vázquez Garced comentó que ha estado en comunicación con el director regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y espera establecer comunicación próximamente con la Casa Blanca.

“Hemos tenido comunicación con el Servicio Geológico de Estados Unidos y nos han comentado que este tipo de evento se puede repetir. Vamos a tener réplicas. No hay nada que nos pueda indicar que van a haber eventos de magnitud mayor”, comentó.


💬Ver 0 comentarios