José Román Abreu, líder de la Asociación de Alcaldes y primer ejecutivo de San Lorenzo, no precisó qué alternativas sobre la Ley 29 están negociándose. (GFR Media)

Antes que la jueza federal Laura Taylor Swain emita un fallo, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) busca llegar a un acuerdo fuera de corte con alcaldes populares y penepés y la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre la ley que exime a los municipios de aportar al plan de salud del gobierno y del pago del retiro.

“La Junta solicitó que nos pudiéramos reunir para ver si podemos resolver lo de Ley 29 antes que la jueza tome una determinación, y estamos en ese proceso. Hemos presentado varios proyectos, y ellos los están analizando, y creo que vamos a poder dilucidar esta situación. ”, indicó el presidente de la Asociación de Alcaldes, José “Joe” Román Abreu.

La Ley 29 de 2019 exime a los municipios de la aportación a la tarjeta de salud y del pago al sistema de retiro “PayGo”. El dinero de esos pagos sería redirigido al Fondo de Equiparación, un pote de dinero que se distribuye entre los ayuntamientos.

La JSF ha reiterado que la Ley 29 es no es cónsona con el plan fiscal certificado. Ante la atención de la jueza Swain, hay un pleito presentado por el ente fiscal para impugnar la legislación.

“Nuestra posición con respecto a la Ley 29 no ha cambiado... Hemos estado discutiendo la situación financiera de los municipios con los diversos alcaldes, con el CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) y el gobierno”, dijo el portavoz de la JSF, Edward Zayas.

Román Abreu no precisó qué opciones están sobre la mesa. Pero ha trascendido que se le planteó a la JSF la posibilidad de que el Fondo de Equiparación se nutra con $120 millones de aportaciones que hoy hacen los municipios al gobierno central y con los aumentos que esperan recaudar en impuestos sobre la propiedad mueble e inmueble.


💬Ver 0 comentarios