Thomas Holden indicó que sostuvo reuniones con el gobernador y los líderes de FEMA y la AEE

El servicio energético, que resultó devastado por el huracán María, no será restablecido en su totalidad hasta junio, auguró ayer Thomas Holden, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace, en inglés).

“Creemos que alcanzaremos el 100% para mayo o junio”, expresó Holden, director del Programa de Reparación de la Red Energética del Usace.

Para el 28 febrero, un 95% de abonados debe tener luz. El restante 5% consiste de abonados ubicados en áreas bastantes remotas o cuya conexión con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue dañada prácticamente en su totalidad. Ese 5% es el que será el último en restablecerse para junio.

“Nuestra meta es tener 95% de consumo de electricidad para el 28 febrero. Una meta intermedia era tener 65% en diciembre y terminamos en 60%. Nuestra meta al terminar enero es tener 65%. Ahora mismo estamos por encima de eso, 68%”, dijo Holden.

Sin embargo, la AEE informó que ayer 60.1% de sus clientes contaban con el servicio.

Holden indicó que quieren que el porcentaje de consumo “siga en ascenso para que, cuando terminemos el trabajo con las líneas de transmisión y las líneas de distribución, la habilidad para tener una demanda más alta, aumente”.

Con las proyecciones del Cuerpo de Ingenieros, se cumple el vaticinio que hiciera el comandante Todd Semonite, teniente general del Usace. Semonite dijo el año pasado que pudiera tomar hasta mayo de este año restablecer el servicio energético en lugares remotos de Puerto Rico y alcanzar el 100%.

El gobernador Ricardo Rosselló había establecido metas que fijaban el 15 de diciembre de 2017 como el día en que 95% de los abonados tendrían luz. Esa meta no se cumplió. Los directivos del Usace advirtieron entonces que esas metas eran demasiado “agresivas” y que, aunque entendían la urgencia, no se cumplirían.

“La parte más difícil será el último 5% porque son áreas muy remotas y ahí el daño es muy extenso”, precisó Holden.

Destacó que, debido a que esas áreas no van a ser integradas inmediatamente al sistema de la AEE, se contempla la instalación de microrredes como, en efecto, ya se hizo en los pueblos del este: Naguabo, Yabucoa, Maunabo, Patillas y Culebra). Ahora, dijo Holden, se haría lo mismo con pueblos del centro de la isla, que no precisó.

Holden reaccionó a las críticas continuas del gobernador, quien responsabiliza al Usace de la lentitud en la restauración de la red energética.

“Estoy consciente de esas expresiones. Las hemos leído a diario en la prensa. Me reuní esta semana con el gobernador así como con personal de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y de la AEE. No voy a decir que hemos sido tan rápidos como nosotros quisiéramos, pero creo que se ha visto un increíble avance”, apuntó.

“El gobernador tiene que representar a la gente. Él toma sus decisiones. El domingo él nos reconoció, a nosotros, la mejoría significativa. Él también preguntó cuándo terminaríamos y le dimos la misma información que estamos comunicando”, abundó.

A modo de ejemplo, dijo que desde que llegó a la isla, el pasado 7 de diciembre, han logrado duplicar la cantidad de producción de energía.

Holden también respondió a las expresiones que hiciera recientemente a El Nuevo Día la comisionada residente, Jenniffer González. La funcionaria dijo que pediría al Comité de Investigciones y reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que citara a los directivos del Usace a una vista pública. Además, reclamó que esta agencia informe qué necesita para restablecer la luz en toda la isla en solo 30 días.

“No creo que 30 días sea (una meta realista)”, dijo Holden.

Con más trabajo el Usace

Asimismo, reveló que tan reciente como el 23 de diciembre, y pese a las críticas del gobierno, FEMA y la AEE le asignaron más trabajo al Usace.

“FEMA y la AEE decidieron que el Usace se enfocara principalmente en la espina dorsal, que son las líneas de transmisión grandes que van por las montañas. Tenemos a cargo hacer eso y luego la distribución. Estamos haciendo un poco de subdistribución”, precisó.

La AEE, por su parte, está enfocada en la subdistribución.

Aclaró que existe un plan maestro para la distribución y transmisión. “Las prioridades son fijadas por la AEE a través de lo que se llama el plan maestro para transmisión y distribución”, puntualizó.

Desde hace casi un mes, El Nuevo Día pidió al director interino de la AEE, Justo González, copia de ese plan e indicó que lo evaluaría. La información es requerida por alcaldes y comunidades.

Hasta el momento, dijo Holden, están comprometidos $2,100 millones en asignaciones de FEMA para la reparación del sistema energético de Puerto Rico. De esa cantidad, unos $1,500 millones son en contratos. Holden sostuvo que no podía estimar cuánto será el gasto total porque es “muy temprano” para dar esa cifra.

Respecto a los materiales, Holden aseguró que tienen lo necesario para trabajar diariamente y que siguen recibiendo cargamentos semanalmente.

Destacó que ya recibieron 11,865 postes de un total de 30,917. También recibieron 412 transformadores y en la próxima semana recibirán 634 de un total de 6,045 que necesitan.

“Este desastre es único. Es una isla, no había materiales y tienen una crisis fiscal. Además, estamos compitiendo con otras necesidades de la isla. La gente necesitan materiales también para reparar sus hogares. Es un balance”, indicó.

Reconoció que cuando FEMA les asignó la misión de reparar la red eléctrica, no había materiales para ello. Por lo tanto, fue necesario que se reciclaran materiales de postes y torres caídas. Reveló que aún, en ocasiones, deben hacer esto. “Hay áreas en donde tenemos que hacerlo para que el trabajo de los contratistas (2,345) continúe”, reveló Holsen, quien además de los contratistas tiene 2,531 empleados del Usace trabajando en la isla.

Recalcó que la reparación que realiza el Usace no es el trabajo final que necesita el sistema eléctrico de Puerto Rico.

“Debe ser un sistema resiliente. Un sistema que si un huracán María golpea la isla nuevamente, no se caiga la red energética”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios