La erosión costera en la zona de Ocean Park, en San Juan, se agravó durante el último año. (GFR Media)

La posibilidad de establecer una moratoria en la construcción de infraestructura a lo largo de toda la zona costera de Puerto Rico, como plantea el Proyecto del Senado 1122, podría tener algunas excepciones en áreas donde las playas aún están saludables y la erosión costera aún no ha hecho estragos.

Así salió a relucir hoy en una vista ocular en el área de Ocean Park, una de las zonas donde más visible se ha manifestado la erosión costera desde hace ya varios años.

"Este es un gran ejemplo de que aquí hay que establecer una moratoria en esta zona, pero hay áreas que han ganado terreno (y no aplicaría la necesidad de la moratoria)", dijo el senador Carlos Rodríguez Mateo, presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado, quien dirigió la vista ocular en compañía de los senadores Eduardo Bhatia y Cirilo Tirado.

Como ejemplo, Tirado mencionó que en la playa Punta Guilarte, en Arroyo, tiempo después del huracán María la zona de playa se mudó "más alante" de donde ubicaba y con condiciones más favorables para los bañistas al ser de menor profundidad.

"El impacto aquí (en Ocean Park) es en unas propiedades, pero en el G-8 es más grande y severo. Según los mapas, ellos (las comunidades del G-8) pueden estar bajo agua en 10 a 15 años. Por eso, si van a gastar un dinero aquí (en Ocean Park en proyectos de mitigación), allá (en el G-8) debe ser igual", dijo Bjatia, al mencionar como posible solución la reubicación de algunas zonas.

Según Maritza Barreto, profesora de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), es vital establecer estrategias puntuales que apoyen actividades alineadas a responder al cambio climático. También urgió a que las acciones que se tomen se realicen de forma integrada.

Por su parte el climatólogo Rafael Méndez Tejeda, quien dirige el Laboratorio de Investigación en Ciencias Atmosféricas de la UPR, en Carolina, urgió a la recopilación de datos que ayuden a tomar decisiones efectivas y a evitar seguir trastocado el Plan de Uso de Terrenos (PUT).


💬Ver 0 comentarios