Un hombre utiliza una mascarilla mientras camina por una acera de las calles en San Juan. (GFR Media)

La muerte de un hombre de 64 años de la región de Ponce elevó este sábado a 127 el total de decesos por COVID-19 en Puerto Rico, según el más reciente informe del Departamento de Salud.

El fallecimiento fue reportado por el Sistema de Vigilancia de la agencia, por lo que la muerte está confirmada como una fatalidad a causa del nuevo coronavirus. El Registro Demográfico no reportó muertes certificadas mediante criterio clínico.

El total de muertes se traduce en 61 casos reportados por el Sistema de Vigilancia y 66 a través del Registro Demográfico.

Entretanto, la cantidad de contagios confirmados por Salud se elevó a 3,100 casos, lo que se traduce en 70 casos adicionales a la cifra de ayer que correspondía a 3,030.

"A modo de prevención, se reitera el cumplimiento de las medidas de precaución y protección para evitar la propagación del virus en la isla. Esto incluye, pero no se limita, a la práctica del distanciamiento social, el uso compulsorio de mascarillas y el lavado de manos, o uso de hand sanitizer con frecuencia", estableció la agencia en un comunicado de prensa.

Del total de nuevos casos positivos, nueve se obtuvieron por pruebas moleculares, por lo que el total de resultados únicos positivos reportados bajo esta variable es de 1,230. Mientras, los resultados de pruebas serológicas (rápidas) suman 1,870, tras registrarse 61 nuevos casos únicos positivos con este examen.

De la misma forma, el universo de casos únicos confirmados se desglosa en 1,574 que corresponden a mujeres y 1,526 a hombres.

Salud no ofreció en su informe de hoy una cifra actualizada de la cantidad de pruebas de COVID-19 realizadas en la isla. Sin embargo, la agencia informó que, hasta el 21 de mayo, el total de pruebas que incluye las serológicas y moleculares ascendía a 89,430.

De ese total de pruebas, 41,701 corresponden a pruebas moleculares y 47,729 a serológicas.

Por otro lado, la suma de 10 pacientes nuevos hospitalizados con la enfermedad aumentó a 106 esta cifra. Mientras, totalizan 14 las personas que están en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que se traduce en dos pacientes nuevos a diferencia de ayer.

La cantidad de individuos conectados a un respirador artificial se redujo a cinco, un paciente menos que ayer.

A nivel municipal, Culebra se mantiene como el único pueblo sin casos reportados de la enfermedad. Mientras, San Juan permanece como la jurisdicción de mayor número de positivos (450), seguido por Bayamón (200), Guaynabo (168) y Carolina (130).

El grupo de edad con mayor número de casos corresponde a aquellas personas entre los 50 a 59 años con un total de 641 casos únicos confirmados. A este rango de edad le siguen los pacientes entre los 40 y 49 años (563) y los 30 a 39 años (494).


💬Ver 0 comentarios