Visitaron el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de la UPR, considerado la instalación científica más moderna de la isla. Te explicamos aquí.

Una delegación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) está de visita en la isla con miras a ampliar las oportunidades investigativas y de generación de nuevos ingresos para la Universidad de Puerto Rico (UPR) mediante el otorgamiento de contratos.

Junto a ellos, llegaron representantes de industrias farmacéuticas, institutos aeroespaciales y otras agencias federales, que potencialmente invertirían en las investigaciones que realizan los profesores y estudiantes de la UPR por medio de contratos con la NASA.

“El 80% del presupuesto de la NASA va a contratistas y uno de los requisitos es que tienen que trabajar con instituciones minoritarias como nosotros”, dijo el presidente de la UPR, Jorge Haddock, al inicio del evento denominado UPR/NASA Technology Infusion Road Tour.

“La oportunidad de tener a estas personas aquí es significativa, porque la UPR tiene recursos ideales, humanos y de infraestructura, y representa una gran oportunidad de invertir en proyectos de investigación”, agregó en entrevista con El Nuevo Día.

Anoche, los visitantes hicieron un recorrido por el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de la UPR, considerado la instalación científica más moderna del país.

Allí, Julie AnnRivera Pérez, analista de investigación senior en el Goddard Space FlightCenter en Maryland, resaltó que la NASA y la UPR “llevan muchos años de una relación bien fuerte”, pero que esta es la primera vez que surge la posibilidad de establecer contratos entre ambas partes.

“El propósito de este viaje es enseñarles a los profesores cómo ser más competitivos para ganar un contrato con la NASA, cuáles son las reglas, cómo se hacen mejores propuestas y resaltar qué tiene la UPR que no tienen otras universidades o compañías”, dijo Rivera Pérez, quien estudió Recursos Humanos y Mercadeo en el Recinto de Río Piedras y trabaja hace ocho años para la NASA.

Añadió que, si bien la mayoría de los trabajos en la NASA se relacionan con las industrias aeronáutica y aeroespacial, se otorgan contratos en áreas tan diversas como ingeniería civil y mecánica, arquitectura, ecología y finanzas, entre muchas otras.

“La NASA tiene 11 centros y cada uno se especializa en un área diferente. Por ejemplo, en el Goddard Space Flight Center se hacen los satélites, mientras que en el Johnson Space Center (en Houston) se adiestran astronautas. Otros centros crean los motores de los cohetes. En fin, que las oportunidades son muchas”, indicó Rivera Pérez, al resaltar que la NASA propicia la contratación con instituciones minoritarias para fomentar el desarrollo económico.

Por lo regular, los contratos con la NASA son a cinco años y las entidades pueden competir nuevamente por ellos una vez vence dicho término.

Por su parte, la vicepresidenta de Fondos Externos de Investigación de la UPR, Carmen Bachier, sostuvo que el UPR/NASA Technology Infusion Road Tour representa una oportunidad para allegar nuevos ingresos por medio de la investigación, adicional al trabajo que se realiza mediante propuestas federales.

“Las expectativas (de contratación con la NASA) son millonarias, pero todo va a depender de las colaboraciones que se concreten”, dijo Bachier, y afirmó que dichas colaboraciones beneficiarían áreas como infraestructura, equipos y laboratorios, además de mejorar los servicios a los estudiantes.

Haddock insistió, entretanto, en que la UPR aventaja a otras instituciones –dentro y fuera de la isla– en términos de la calidad en investigaciones, preparación del profesorado (91% tiene doctorado), proyectos estudiantiles y relaciones con la comunidad.

Las actividades de la semana incluyen visitas a los recintos de Río Piedras, Mayagüez y Aguadilla, así como la Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico. Además, habrá presentaciones y paneles de discusión con expertos de la NASA y otras agencias federales, y se establecieron sesiones para desarrollar redes de contactos para generar oportunidades de negocio. Estudiantes presentarán afiches relacionados con proyectos de investigación –en curso– financiados con fondos de la NASA.


💬Ver 0 comentarios