Las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica en Santurce. (GFR Media)

Empleados de la Oficina de la Inspectora General (OIG) del Gobierno de Puerto Rico están desde esta mañana en la sede de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en Santurce, recopilando información sobre los contratos de la corporación pública con la firma de contabilidad y consultoría BDO Puerto Rico.

La información fue confirmada a El Nuevo Día por el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz.

Los empleados de la OIG llegaron a las oficinas de la AEE poco después de las 11:00 a.m. y fueron recibidos por una secretaria de Ortiz, quien lo refirió a la División Legal que dirige Astrid Rodríguez.

“Básicamente, han traído unos requerimientos de información. Pidieron información sobre los contratos de BDO, desde 2017 para acá, y también pidieron una lista de los empleados de confianza”, explicó el director ejecutivo.

Ortiz hipotetizó que la visita de hoy está relacionada con los arrestos por corrupción que las autoridades federales efectuaron ayer. Entre los arrestados está el expresidente de BDO Puerto Rico Fernando Scherrer Caillet.

“BDO lleva varios años aquí, no recuerdos cuántos exactamente, porque antecede esta administración. Cuando se notificó (a finales de junio) que hubo una orden del gobernador (Ricardo Rosselló) de terminar los contratos con BDO lo más pronto posible (por una pesquisa de corrupción), los dejamos expirar porque vencían el 30 de junio”, relató Ortiz.

El último contrato entre la AEE y BDO, firmado el 13 de septiembre de 2018, ascendía a $960,000 y era por “servicios de contabilidad”, según el registro de la Oficina del Contralor. El contrato venció el 30 de junio, al cierre del año fiscal.

“Usamos el tiempo desde el anuncio del gobernador como transición y el contrato se dejó expirar”, recalcó Ortiz.

Explicó que BDO “cooperó” con la elaboración del plan fiscal de la AEE, recién certificado por la Junta de Supervisión Fiscal, y de los estados financieros auditados de 2017.

“Ellos ya no tienen contrato aquí”, puntualizó Ortiz.

De forma paralela, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. recabó información en la AEE sobre lacontratación de la compañía Cobra Acquisitions para la recuperación del sistema eléctrico tras el paso del huracán María, en septiembre de 2017.


💬Ver 0 comentarios