Dennise Santos, presidenta del Banco Alimentos de Puerto Rico. (GFR Media)

La presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico, Dennise Santos, aseguró que en medio de la pandemia por el COVID-19 en la isla hay personas "pasando hambre".

Ante eso, exhortó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que reabra los comedores escolares que serviría a los estudiantes que, según ella, el único plato de comida segura lo tienen en su escuela.

"Existe la infraestructura, existen las facilidades, si estas facilidades se limpian y sanitizan y se le proveen a los empleados la protección que ellos requieren, como lo hacemos todos patronos que tenemos empleados trabajando, se pueden abrir los comedores escolares y llegar a estas comunidades que necesitan", dijo en una entrevista radial (WKAQ - 580 AM).

Defendió que seis de cada 10 niños viven bajo el nivel de pobreza en la isla y que una tercera parte de estos vive bajo pobreza extrema, por lo que la necesidad es real.

"Si no fuera por los comedores escolares, que le sirven a ellos dos comidas al día, estos niños no tendría que comer", señaló.

Santos dijo que aunque la organización que preside recibió 442,000 libras de alimento por parte del Departamento de Educación, esa cantidad no es suficiente.

"Esto suena grandísimo, pero eso es básicamente equivale a alrededor de una semana de inventario alimentos para una población de cerca de 77,000 personas a la que nosotros estamos sirviendo", estableció.

Indicó que si se consideran las cerca de 300,000 personas que han solicitado el beneficio de seguro por desempleo, sumado a 300,000 niños y familias que no reciben alimentos de comedores escolares, se necesitarían 39.6 millones de libras de alimento para cumplir con las necesidades de esas comunidades.

Santos recalcó que ante este panorama, es claro que existe una crisis alimentaria en Puerto Rico "brutal".

"Los cuentos, las historias y la desesperación la palpamos a través del teléfono y nuestra página web y estamos tratando de poder llegar a tantas personas como no es posible, pero la demanda es tan grande que no damos a basto. Ninguna organización sin fines de lucro en el país tiene los recursos para llegar a todas las personas necesitadas en el país", reconoció.

"Decir que el Banco de Alimentos o cualquier otra organización puede remplazar algobierno en esta tarea, eso es imposible", añadió.

Pese a este panorama, la posición de La Fortaleza es que los comedores escolares, no son la "mejor alternativa para llegar a quien presente necesidad alimentaria".


💬Ver 0 comentarios