El oleaje estará entre seis a ocho pies de altura. (GFR Media)

Si planifica estrenar uno de sus regalos de Navidad en la playa, durante este fin de semana, mejor aguántese y espere hasta que las condiciones del mar mejoren la próxima semana.

Así lo estableció el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) hoy, viernes, tras informar la llegada de una marejada del norte, desde esta noche, que mantendrá picado el oleaje y provocará que las playas no estén aptas para bañistas.

“Ahora mismo el oleaje está picado con una altura entre seis a ocho pies. Extendimos las advertencias por riesgo alto de corrientes marianas para las playas del norte central y noreste de Puerto Rico, incluyendo la playa Culebrita en Culebra”, indicó el meteorólogo David Sánchez del SNM.

Las condiciones en el mar se tornarán más peligrosas a medida que el viento, que sopla del noreste, aumente su velocidad a razón de 15 a 20 millas por hora, según la agencia meteorológica. “Con un evento de viento fuerte y la energía que produzca la marejada las condiciones del mar no estarán aptas para bañistas”, dijo ayer el meteorólogo Gabriel Lojero, en entrevista con El Nuevo Día.

La exhortación para los bañistas que sean arrastrados por un evento de corrientes marinas es a que no entren en pánico y naden paralelo a la costa hasta tanto dejen de sentir la presión de la corriente que los arrastra. Una vez fuera de peligro, vuelva a nadar hacia la costa.

Consejos en caso de ser arrastrado por un evento de corrientes marinas. (NWS San Juan)
Consejos en caso de ser arrastrado por un evento de corrientes marinas. (NWS San Juan)

Al momento, no está en efecto una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones, pero no se descarta que se emita durante el día de hoy o mañana.

Entretanto, el frente frío que afectó el área local durante el día de ayer dejó cerca de una a tres pulgadas de lluvia en diversas partes de la isla, de acuerdo con los estimados del radar.

“En donde más llovió fue en el noreste donde los estimados de lluvia ascienden a las tres pulgadas. A lo largo de la Cordillera Central hacia el sureste cayeron entre una a dos pulgadas de lluvia. Y en el área metropolitana de una a una y media pulgada”, detalló Sánchez.

“Para hoy el día va a estar mayormente nublado durante el día. Donde se espera lluvia es en el suroeste debido a que el viento está del noreste”, abordó.

La intensidad de los aguaceros que se generen durante el día dependerá de la combinación entre la brisa marina, la humedad remanente del frente frío - que afectó el tiempo ayer – y del calor diurno.

Las temperaturas, al momento, se han mantenido dentro de lo normal.

Sin embargo, ayer se estableció la temperatura mínima más caliente registrada durante un 26 de diciembre cuando el termómetro marcó 76 grados Fahrenheit. El récord anterior se había registrado el 2017 y en cuatro ocasiones anteriores.

Mientras, el SNM pronosticó para hoy, viernes, una temperatura máxima que deberá mantenerse entre los altos 70 a altos 80 grados Fahrenheit.


💬Ver 0 comentarios