El Centro Nacional de Huracanes indicó que hay vientos cortantes que impiden que el sistema se intensifique rápidamente. (NOAA.gov)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en la noche de hoy, domingo, que la tormenta tropical Karen mantiene vientos sostenidos de cerca de 40 millas por hora (mph), a la vez que mantiene una ruta que comenzaría a afectar a Puerto Rico desde la noche de mañana, lunes.

Del mismo modo, la agencia comenzó a rastrear la depresión tropical número 13 de la temporada, la cual se formó al sureste de las islas de Cabo Verde

En el más reciente boletín de las 11:00 p.m., el sistema se encontraba en la latitud 13.1 grados norte y longitud 63.5 grados oeste, mientras se mueve al oeste-noroeste a razón de 12 mph, lo que representa una reducción de una mph en comparación al boletín de las 8:00 de la noche.

La agencia meteorológica estableció que la tormenta podría depositar entre dos a cuatro pulgadas, y hasta seis pulgadas en áreas aisladas. Los vientos de tormenta tropical se extienden a 105 millas del centro desorganizado, principalmente hacia el este del fenómeno atmosférico.

El NHC publicará el próximo boletín completo a las 11:00 p.m.

Tanto Puerto Rico como las islas municipio de Vieques y Culebra se mantienen bajo una vigilancia de tormenta tropical, lo que significa que efectos de tormenta tropical, vientos de más de 35 mph y fuertes lluvias podrían ocurrir en menos de 48 horas.

Más temprano esta mañana, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Ian Colón indicó que el impacto más directo de este sistema sobre el área local serán sus lluvias.

“Se espera que el sistema nos traiga un impacto directo de lluvias, pero en cuanto a intensidad de vientos o impacto directo existe mucha incertidumbre aún”, explicó Colón.

Según la discusión del NHC, los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden a 105  millas desde el centro.

“Eso es muy importante destacarlo porque si este sistema hace como Dorian que pasa cerca pero no sobre Puerto Rico a unas 100 millas de distancia, aproximadamente, aún así tendremos efectos e tormenta en regiones de la isla”, destacó Colón.

Los modelos meteorológicos son insistentes en destacar una fuerte actividad de lluvias como parte del paso cercano del sistema al área local.

“Es un sistema que tiene lluvias que acaparan gran parte de su campo. Si está cercano a nuestra área vamos a recibir esaslluvias”, abordó el meteorólogo.

Se forma la depresión tropical número 13

Mientras, la depresión tropical número 13 se encontraba, a las 11:00 p.m., en la latitud 10.8 grados norte, longitud 20.9 grados oeste, a unas 365 millas al sureste de las islas de Cabo Verde.

El sistema ostenta vientos sostenidos de alrededor de 35 mph y se mueve en dirección oeste a 16 mph.

Se espera que el fenómeno atmosférico tome un rumbo hacia el oeste-noroeste entre la noche del lunes y la mañana del martes, y que convierta en tormenta tropical el lunes, y en huracán, el martes.


💬Ver 0 comentarios