Se propaga fácilmente esta enfermedad y las autoridades están preocupadas.

El representante Joel Franqui informó este miércoles que radicó una medida para ordenar a la Comisión de Salud de la Cámara baja a investigar las medidas, planes e implementación de mecanismos de detección y prevención del reciente brote de neumonía ocasionado por el nuevo coronavirus, originado en China.

Según explicó Franqui en un comunicado de prensa, su propuesta se da ante el primer caso reportado del virus en Estados Unidos, específicamente en el estado de Washington.

El nuevo coronavirus (2019-nCoV), causante de la neumonía de Wuhan, podría mutar y propagarse más allá de los 440 infectados confirmados hasta el momento, de los que 9 han muerto, todos ellos en la provincia centro-oriental china de Hubei.

Además de Estados Unidos, Tailandia, Japón, Corea del Sur y Taiwán han reportado también sus primeros casos.

"Esta enfermedad es considerada mortal. Es por esto que es necesario se establezcan las medidas de prevención para evitar contagios aquí en Puerto Rico y que se activen los protocolos y controles para minimizar la posibilidad de que se reporten casos en nuestra jurisdicción", advirtió Franqui.

Igualmente, el virus se ha extendido a varias zonas de China, que está inmersa en plena migración masiva por las festividades del Año Nuevo lunar.

Los síntomas del coronavirus son fiebre, fatiga, dolor de garganta y tos.

El representante destacó que en otras jurisdicciones de los Estados Unidos iniciaron protocolos para someter a controles a los pasajeros que llegan a los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, donde se reciben la mayor parte de los vuelos directos o con conexiones desde Wuhan.

"Tenemos la responsabilidad de velar y salvaguardar que las agencias pertinentes activen los protocolos necesarios para atender esta amenaza a la salubridad. Estar preparados es crucial para educar a la población y prevenir la propagación", agregó Franqui.

El legislador mencionó que la Organización Mundial de la Salud está evaluando si el virus puede ser clasificado como una emergencia sanitaria internacional.


💬Ver 0 comentarios