Los expertos del Servicio Geológico estarán ubicados en la sede de la Red Sísmica. (GFR Media)

La Red Sísmica de Puerto Rico recibió ayer, miércoles, seis equipos especializados del Servicio Geológico de Estados Unidos para el monitoreo de la reciente actividad sísmica en la isla, confirmó el director de la entidad Víctor Huérfano.

El experto indicó que se trata de sismómetros que registran los movimientos de tierra y acelerómetros que miden el alcance y la fuerza de dichos eventos.

“Estos equipos se unen a los cinco que tiene la Red en varios puntos de la isla. Esto ayudará a tener unas conclusiones y estudiar en detalles esas áreas”, explicó.

Huérfano dijo que los equipos serán localizados en diversos puntos de la región suroeste del país que desde el 28 de diciembre ha experimentado un aumento en la sismicidad.

Un terremoto de 6.4 ocasionó el martes el colapsó de decenas de residencias en edificios de varios municipios.

Según el director, la diferencia entre los equipos del Servicio Geológico y los de la Red Sísmica es que los de la agencia federal están orientados a la investigación y los de la entidad local están enfocados en el monitoreo y la distribución de información.

Por tanto, Huérfano dijo que lo que hacen estos nuevos equipos es complementar a las tecnologías existentes.

“Los que instaló la Red son cinco y están en los alrededores de los municipios afectados, por ejemplo, hay uno en la isla de Caja de Muertos, en Guánica y Yauco”, sostuvo.

Añadió que los equipos del Servicio Geológico serán localizados en los demás municipios donde se reportó un incremento en los movimientos telúricos.

Huérfano indicó que los sismómetros y acelerómetros que llegaron se pueden colocar de una forma expedita y que se espera que estén recolectando información, como mínimo, por una semana.

Posteriormente, los datos serán enviados a un equipo de científicos del Servicio Geológico que deberán entregar un informe sobre la actividad sísmica reportada en la isla.

“Con esos datos los científicos van a comenzar a trabajar y en unas dos semanas podríamos tener unos resultados”, adelantó.

Asimismo, dijo que ya llegó a Puerto Rico un sismólogo de campo adscrito a la entidad federal que cuenta también con experiencia en instrumentación.

Durante este jueves debe llegar otro experto que estará en la isla.

Todos los expertos del Servicio Geológico estarán ubicados en la sede de la Red Sísmica en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) durante su estadía en la isla.

Mientras, Huérfano anticipó que la entidad federal enviará a la costa suroeste de Puerto Rico una embarcación especializada para ver si hubo alguna falla geológica en el mar.

“Esto llegaría en unos meses, según lo que hemos conversado será cerca de abril o mayo”, estableció.

Continúan los movimientos

Por otro lado, el director indicó que durante esta madrugada se han reportado sobre seis réplicas.

Resaltó que la de mayor magnitud se reportó a eso de las 1:00 a.m. con una magnitud de 4.2.

“Es importante que se recuerde que esta actividad va a continuar por un tiempo más, inclusive por más días, eventos entre las magnitudes de 3.0 y 5.0 son probables”, indicó.

Huérfano subrayó que las personas que hayan identificado daños considerables en sus residencias por los pasados temblores deben abandonar sus residencias.

Sobre cuándo se podría experimentar una merma en los temblores sentidos, dijo que “no hay forma de saber”.


💬Ver 0 comentarios