Mira el mensaje en el que Wanda Vázquez anunció este domingo nuevas medidas del Gobierno para combatir el COVID-19 y su posible propagación en Puerto Rico.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced impuso este domingo un toque de queda y un cierre parcial de negocios en Puerto Rico.

Te explicamos en detalle el alcance de la medida para contener la propagación del coronavirus en Puerto Rico.

¿A quién le aplica el toque queda?

El toque de queda le aplica a todos los ciudadanos residentes en Puerto Rico por un periodo de 14 días, hasta el 30 de marzo, según lo anunció la gobernadora.

¿Eso quiere decir que no puedo salir de mi casa?

No puedes salir de tu casa, salvo en situaciones muy puntuales. Por ejemplo, se permitirá a los ciudadanos transitar o caminar por las vías de uso público entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m. para adquirir suministros como alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; ir a citas médicas u hospitales; acudir a su lugar de trabajo en aquellas agencias públicas o entidades privadas que provean servicios esenciales; cuidar a personas de la tercera edad o acudir a instituciones financieras.

¿A quiénes no le aplica el toque de queda?

No les aplica a personas identificadas como empleados de agencias de seguridad pública o privada, profesionales de la salud, personal que trabaja en instalaciones de salud, farmacéuticas o de biociencia. Tampoco le aplica a personas que trabajen con la cadena de distribución de alimentos, así como a personas que laboren con utilidades como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o infraestructura crítica, centros de llamadas, personal de puertos y aeropuertos, miembros de la prensa y ciudadanos que experimenten emergencias o situaciones de salud.

¿Cómo se va a dar el cierre de comercios?

Desde hoy, domingo, a las 6:00 p.m. todos los comercios deben cerrar hasta el 30 de marzo. Esto no aplica a las a empresas que venden alimentos al detal mediante modelo de servicarro o entrega, incluyendo alimentos preparados o al por mayor; equipo médicos; farmacias; supermercados; gasolineras; instituciones bancarias; centros de cuido deancianos o aquellos que estén relacionados a las cadenas de distribución de alimentos, medicamentos o combustible.

¿A qué comercios le aplica un cierre total?

Centros comerciales, cines, discotecas, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios, bares, o cualquier lugar o evento que propicie la reunión de un grupo de ciudadanos en el mismo lugar.

Mira aquí la orden ejecutiva:

Orden ejecutiva de la gobernadora para combatir el coronavirus by El Nuevo Día on Scribd


💬Ver 0 comentarios