Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Fallece Federico Torres Montalvo, expresidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores

El líder obrero, de 81 años, dedicó décadas a la defensa de empleados del sector público y ocupó cargos en organizaciones sindicales de alcance internacional

10 de septiembre de 2026 - 7:41 AM

Federico Torres Montalvo (Archivo)
Nacido el 21 de abril de 1945 en Utuado, Torres Montalvo cursó estudios en Gerencia y Administración de Empresas en la Universidad Interamericana.

El veterano líder sindical Federico Torres Montalvo, quien por décadas ocupó posiciones de liderato en organizaciones obreras de Puerto Rico y representó a trabajadores del sector público, falleció a los 81 años, informó este jueves la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT).

“Notificamos la partida a la eternidad de nuestro extraordinario líder sindical, expresidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Federico Torres Montalvo”, expresó la organización mediante una publicación en sus redes sociales.

La CPT destacó a Torres Montalvo como una “fuente de referencia en la lucha obrera a nivel nacional e internacional” y resaltó que tuvo una participación fundamental en la fundación de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS).

Nacido el 21 de abril de 1945 en Utuado, Torres Montalvo cursó estudios en Gerencia y Administración de Empresas en la Universidad Interamericana, según un currículo suyo incluido en documentos del Municipio de San Juan.

Tras desempeñarse como perito electricista y técnico de refrigeración, comenzó a trabajar en 1971 en la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), donde constituyó la Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (UIEAP), organización que presidió hasta junio de 2013.

Su trayectoria sindical se extendió a otras organizaciones del país, pues Torres Montalvo también se desempeñó como secretario general de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE) y ocupó posiciones de liderato en la CPT.

Además, participó en organismos obreros de alcance latinoamericano y caribeño. Entre estos figuran la Coordinadora Latinoamericana de Servidores Públicos, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE) y la Central Latinoamericana de Trabajadores.

En 2003, se dirigió a la plenaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, en representación de trabajadores de América Latina.

Federico Torres Montalvo, de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, adelantó que  “la situación amerita tirarnos a la calle”.
Federico Torres Montalvo, de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (Teresa Canino Rivera)

También participó como cofundador de la Cumbre Social de Puerto Rico y en las protestas para exigir la salida de la Marina de Estados Unidos de Vieques, lucha por la que fue arrestado y encarcelado.

En abril de 2022, la CUTE rindió homenaje a Torres Montalvo por su trayectoria dentro del movimiento obrero y designó con su nombre la sede central de la organización.

Durante aquel reconocimiento, el dirigente manifestó sentirse orgulloso de su paso por el sindicalismo puertorriqueño y de su participación en organizaciones obreras latinoamericanas e internacionales.

La CPT no informó, de inmediato, la causa de su fallecimiento.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: