El 2020 comenzó entre el desarrollo de fenómenos naturales y protestas. (GFR Media)

Intenso, drenante y extenso.

Así fue este pasado mes de enero que provocó una euforia en Puerto Rico a tal nivel que se despidió el mes como si fuera la fiesta de año nuevo.

Durante sus 31 días hubo renuncias, ataques militares, masacres, terremotos, meteoritos, basura espacial y hasta una declaración de emergencia mundial por el brote de un virus.

Sin duda, enero del 2020 quedará marcado en la historia de Puerto Rico y el mundo entero.

Aquí te presentamos un resumen de lo que ocurrió día por día:

1 de enero

- A solo horas de comenzar el año, dos gemelos de nueve años fueron asesinados junto a sus padres en el barrio Carraízo, en Trujillo Alto. El asesino, un pariente de la familia, fue arrestado la semana pasada.

2 de enero

- El Ejército de Estados Unidos mató a a Qassem Soleimani, jefe de la élite de la Fuerza Quds de Irán.

6 de enero

- Un sismo de 5.9 en la mañana del Día de Reyes causó severos daños en los municipios de Guánica y Guayanilla como parte de la secuencia sísmica que afecta a la zona suroeste de la isla desde el 28 de diciembre de 2020.

7 de enero

- Puerto Rico fue sacudido a las 6: 24 a.m. por un terremoto de 6.4 registrado al suroeste de la isla y sentido en todo el país. El sismo causó daños que superan los $110 millones, según el gobierno, y cobró la vida de un hombre en Ponce. Miles de personas perdieron sus hogares y fueron refugiadas.

7 de enero

- Irán lanzó una serie de misiles a bases aéreas con tropas de Estados Unidos en Irak luego que el país norteamericano asesinó al general iraní Qassem Soleimani.

8 de enero

- Los duques de Sussex, Meghan Markle y Harry, de Inglaterra, anunciaron el inicio de una transición para renunciar a sus derechos como miembros senior de la realeza.

13 de enero

- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, decide no suspender las Fiestas de la Calle San Sebastián en medio de múltiples críticas en su contra.

- Jensen Medina, acusado por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, renunció a su derecho de un juicio por jurado.

14 de enero

- Los Red Sox de Boston anuncian la salida de Alex Cora como dirigente luego que Mayor League Baseball (MLB) publicó sus hallazgos de la investigación de robo de señales de los Astros de Houston. Cora fue señalado como uno de los arquitectos del esquema de robo de señales mientras era coach de los Astros en 2017.

- La gerencia de WKAQ 580 AM suspende al analista Luis Dávila Colón por llamar "perra" a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, durante su programa radial "El Azote".

15 de enero

- Se registró la noche más fría en lo que va de 2020. Por ejemplo, Cayey registró la temperatura más baja con 60 grados Fahrenheit.

16 de enero

- Carlos Beltrán renuncia como dirigente de los Mets luego de ser salpicado por el escándalo del robo de señas en Houston. El boricua no había dirigido ni un juego con el equipo de Nueva York.

17 de enero

- Un meteoro fue divisado en la región de Puerto Rico tras penetrar la atmósfera. Ciudadanos de toda la isla lo calificaron como una bola de fuego que pudo ser divisada por unos 15 segundos.

18 de enero

-Lorenzo Delgado, administrador de la página de Facebook “El León Fiscalizador”, descubrió un almacén repleto de suministros guardados desde el paso del huracán María en 2017, lo que levantó una ola de indignación contra el gobierno.

- La gobernadora Wanda Vázquez Garced destituyó al comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), Carlos Acevedo.

19 de enero

- Como consecuencia del escándalo relacionado al almacén de suministros en Ponce, la gobernadora Wanda Vázquez despidió a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, y al secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

- Decenas de protestantes comenzaron a reunirse frente a La Fortaleza para solicitar la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez y llamaron a un paro nacional.

- Se escuchan cacerolazos en varios complejos de vivienda del área metropolitana en repudio a las acciones del gobierno en respuesta a la emergencia por el terremoto.

20 de enero

- La Guardia Nacional de Puerto Rico comienza a repartir los suministros encontrados en el almacén de Manejo de Emergencias en Ponce.

- Cientos de manifestantes se reunieron frente a La Fortaleza para exigir por segundo día consecutivo la dimisión de Wanda Vázquez.

-Ricky Martin anuncia que viene en camino a Puerto Rico para unirse a las protestas contra el gobierno.

- El Negociado de Investigaciones Especiales refiere al Departamento de Justicia los hallazgos de la investigación sobre el almacén de Ponce.

- Los Cangrejeros de Santurce ganan el campeonato de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente frente a los Indios de Mayagüez.

21 de enero

- Una basura espacial en la atmósfera relacionada a un cohete que China lanzó al espacio en 2017 se desintegra en la región de Puerto Rico.

- La Policía reporta que en lo que va de año se han reportado 38 asesinatos.

23 de enero

-Cientos de ciudadanos caminaron desde el Capitolio hasta La Fortaleza para exigir la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez, encabezados por René Pérez "Residente" y el pelotero Yadier Molina.

-La Policía rompió la manifestación frente al Palacio de Santa Catalina al lanzar gases lacrimógenos y decenas de comercios en Viejo San Juan.

24 de enero

- Se inunda un campamento de refugiados en Yauco. El campamento base de Ponce también se vio afectado por las lluvias que provocaron la movilización de los refugiados.

26 de enero

-Fallece el reportero del programa de televisión "Dando Candela" de Telemundo, Leo Fernández III.

-Muere el astro de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, en un accidente de helicóptero en California junto a su hija mayor, Gianna Maria, y otras siete personas.

27 de enero

- El Departamento de Educación inicia el segundo semestre académico en tan solo 177 escuelas luego del atraso que provocó el terremoto de 6.4, el 7 de enero.

- El exdirector de la Administración de Servicios Generales Miguel Encarnación se declara culpable por diez cargos en su contra que le radicó el Opfei.

28 de enero

- Un terremoto de magnitud 7.7 se generó a una profundidad de 10 kilómetros entre Cuba y Jamaica. El sismo llegó a tener una intensidad de II en Mayagüez que, en relación al epicentro, estaba a 1,288 kilómetros.

- China reporta un aumento en la mortandad por el brote de coronavirus en Wuhan.

30 de enero

- El CDC confirma el primer caso de contagio del coronavirus de persona a persona en Estados Unidos.

- La Organización Mundial de la Salud declara emergencia mundial por el coronavirus tras reporte de más de 8,000 casos en una veintena de países.

- Varios restaurantes y hasta Carribbean Cinemas anuncian ofertas para despedir el mes de enero.

31 de enero

- El Senado de Estados Unidos vota para no citar testigos en el juicio político contra Donald Trump.

- Puerto Rico festeja el fin del mes de enero y le da la bienvenida a febrero como si fuera el inicio de un nuevo año.


💬Ver 0 comentarios