El secretario de Salud, Lorenzo González. (Vanessa Serra Díaz)

El secretario de Salud, Lorenzo González, informó esta tarde el nombramiento de la doctora Iris Cardona como subsecretaria de la agencia, posición que se mantenía desocupada luego de la renuncia de Concepción Quiñones de Longo el 26 de marzo.

Indicó que la doctora estuvo ligada a Salud en múltiples ocasiones, así como a los procesos de vacunación en la isla, cualidad que el funcionario celebró de cara a las próximas fases de la pandemia.

"Nos da un brazo fuerte en el acceso a los recursos y para trancisionarnos en el proceso de vacunación de COVID-19", estableció González en una conferencia de prensa en la que el gobierno actualiza la respuesta a la emergencia.

De otro lado, informó que la cantidad de pruebas realizadas de COVID-19 en la isla superan las 80,000 entre las moleculares y serológicas. No obstante, dijo que los datos de los casos positivos que hoy ascienden a 2,329 están depurados, pero todavía se desconoce la cantidad de los negativos.

En cuanto al rastreo de contactos, el funcionario dijo que hoy se reunirán con personal del Municipio de Villalba para intercambiar ideas sobre su modelo de rastreo.

"Una de las discusiones que vamos a tener con los alcaldes es darle cabida al modelo, buscarle fuentes de financiamiento a través del CARES-ACT y la importancia de reconocer la descentralización de la información para poder informar al país", dijo.

Actualizan el estatus de los beneficios

Mientras, la secretaria del Trabajo, Briseida Torres, indicó que sobre 141,000 personas están recibiendo el beneficio del desempleo en Puerto Rico. Indicó que en comparación con la semana pasada hay 30,000 personas adicionales recibiendo la ayuda.

Defendió que hasta el momento el gobierno ha desembolsado $447 millones en beneficios por desempleo. Sobre la Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, en inglés) dijo que hay 89,000 solicitudes presentadas y que durante la próxima semana la agencia comenzará a enviar las determinaciones para que los ciudadanos realicen las reclamaciones.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, indicó que la segunda fase de entrega del estímulo económico federal de $1,200 comenzará la semana próxima y consta del pago a unos 120,000 contribuyentes que radicaron la planilla 2018.

La agencia habilitará un enlace electrónico para finales de mayo para que las personas que no están obligadas a rendir planilla soliciten la ayuda. Asimismo, dijo que unos 146,000 trabajadores por cuenta propia han solicitado el beneficio de $500. Las personas que no lo han hecho, tienen hasta el 30 de junio para obtenereldinero.

La baja en los niveles de los embalses

Entretanto,la directora de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán Crespo, que la reducción en los niveles de agua de los embalses de Toa Vaca, Carraízo y Guajataca se debe a la poca precipitación durante las pasadas semanas y el aumento en el consumo desde que inició la emergencia por la pandemia.

Indicó que la corporación pública comenzó a transferir clientes que se suplen de los embalses afectados a otros que permanecen en buenas condiciones para reducir la demanda.

"Es un asunto que miramos día a día. En cuanto al embalse Carraízo esperamos que mañana tengamos una mejor condición. Sin embargo, anticipamos que tendremos una temporada seca, así que continuaremos con nuestros ajustes operacionales externos y, de ser necesario, tomaremos ajustes agresivos", sostuvo la funcionaria al indicar que ayer hubo lluvias que beneficiaron al embalse localizado en Trujillo Alto.

Esta comparecencia se produce en medio de las discusiones sobre los próximos pasos que el gobierno deberá tomar como parte de la reapertura gradual de la economía. La actual orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre el toque de queda y la operación del comercio vence el 25 de mayo.


💬Ver 0 comentarios