Según el acuerdo, los maestros elegibles tendrán que registrarse con el gremio y entregar los documentos que evidencien que pueden recibir el pago por los días de enfermedad acumulados. (André Kang)

El Departamento de Educación y la Asociación de Maestros de Puerto Rico firmaron un acuerdo que permitirá el desembolso de $4.5 millones a maestros retirados para cubrir el pago de su licencia por enfermedad que no le fue liquidado al momento de su jubilación.

El acuerdo beneficiará a aquellos maestros cuyo retiro se aprobó en o antes del 31 de marzo de 2017, que no recibieron el pago de los días por enfermedad que tenían acumulados debido a que el gobierno argumentó que no se podía a raíz de la ley federal Promesa, señaló la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz.

“Los maestros estaban desesperados preguntando sobre ese acuerdo y ya se pudo llevar a cabo. Sabemos que los procesos tardan y que hay unas reglas que seguir. Para nosotros es una victoria porque había que hacerles justicia a todos estos educadores y otorgarles lo que por derecho les corresponde”, sostuvo Díaz mediante un comunicado de prensa.

La Asociación de Maestros radicó una demanda contra Educación por el pago de este dinero. Pero en julio pasado, la organización magisterial anunció que llegó a un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que permitiría que Educación dé paso al desembolso, pues se identificaron las partidas presupuestarias de las cuales saldrían los fondos.

La Asociación de Maestros ha estimado que unos 800 educadores pudieron haber sido impactados por el impago.

Según el acuerdo, los maestros elegibles tendrán que registrarse con el gremio y entregar los documentos que evidencien que pueden recibir el pago por los días de enfermedad acumulados, hasta un máximo de 90 días. La organización magisterial informó que publicarán anuncios en periódicos en la isla y en Orlando, Florida, así como en redes sociales para notificar la fecha límite que tendrán los maestros para reclamar su pago.

“Además de cumplir con su compromiso con los estudiantes, el Departamento de Educación está comprometido con remunerar a los maestros de forma justa y con esto, le hacemos justicia a los maestros retirados que acumularon esas horas y ahora podrán cobrarlas”, expresó, por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.


💬Ver 0 comentarios