Hay 18 refugios habilitados en 15 municipios. (GFR Media)

La cantidad de refugiados aumentó hoy, miércoles, a 2,267 personas provenientes de 15 municipios, según cifras de la Administración de Vivienda Pública.

La agencia mencionó que tiene 18 refugios habilitados en 15 municipios, en los cuales se contabilizaron 125 menores alojados con sus familiares.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, comentó en un aparte con la prensa que algunos llegaron al refugio por daños mayores y menores a sus viviendas o porque desalojaron temporalmente por residir en zonas vulnerables a tsunamis.

Acevedo comentó que se habilitaron refugios en todo el litoral sur de la Isla hasta la región central montañosa.

La cantidad de personas que residieron fuera de sus residencias, sin embargo, excede la cifra provista por el gobierno puesto a que no se encuentran en refugios oficiales. Acevedo halagó a las personas que desalojaron sus viviendas y durmieron a la intemperie, pues dijo que “la manera correcta del desalojo son canchas y lugares abiertos”.

“Estamos acostumbrados a que los refugiados estén en refugio oficiales; en este caso, no”, aceptó el comisionado.

En el informe de las 7:00 a.m., la cifra de personas alojadas en refugios alcanzaba las 2,467, una cantidad mayor debido a que posiblemente algunos damnificados salieron a trabajar, hacer diligencias o se trasladaron a casa de algún familiar.

El gobierno maneja un conteo preliminar de 300 residencias con pérdidas mayores y menores en el litoral sur y la región montañosa, aunque se espera que la cifra aumente en los próximos días. “La pérdida de dinero en ayuda individual, ayuda pública e infraestructura gubernamental va a sobrepasar el número en millones de dólares que se está imaginando”, dijo e inmediatamente dio la cifra conservadora de sobre $10 millones en daños.


💬Ver 0 comentarios