En el caso de la Central Costa Sur, en Guayanilla, solo la unidad 6 está en funcionamiento. (GFR Media)

Más de la mitad de las unidades de las plantas generatrices de energía de la isla se encuentran fuera de servicio, en momentos en que se espera el paso cercano de la tormenta tropical Dorian.

De las 16 unidades principales que tienen las generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), 11 no están disponibles o están fuera de servicio, informó una fuente con conocimiento de la situación a este medio.

Por ejemplo, en el caso de la Central Costa Sur, en Guayanilla, solo la unidad 6 está en funcionamiento. Mientras, en la Central Aguirre, la unidad 2 está fuera de servicio, lo que solo deja en operaciones la unidad número 1, de acuerdo a un informe sobre la operación diaria de la AEE.

El sistema de transmisión de electricidad también presenta una serie de problemáticas, particularmente en lo referente al estado de las subestaciones eléctricas y las líneas que transportan la energía.

Tan solo en las subestaciones de la zona metropolitana se han reportado interruptores de aceite y reles de protección que no reciben el mantenimiento adecuado, así como transformadores con fugas de aceite.

En cuando a las líneas de transmisión, tramos entre Mayagüez y San Germán, Aguas Buenas y Caguas, Ciales y Dos Bocas, y Jayuya y Dos Bocas están fuera de servicio, según datos en poder de este diario.

La AEE no aborda la situación

En un comunicado de prensa, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no aludió a la información publicada por El Nuevo Día y se limitó a informar que actualmente "cuenta con la generación necesaria para atender la demanda actual en la Isla".

De acuerdo al escrito, Daniel Hernández, director de Generación de la AEE, detalló que la capacidad máxima actual de generación es "3,278 megavatios, la suficiente para cubrir los cálculos estimados de necesidad del país".

“La Autoridad cuenta con una reserva integrada actual de 669 megavatios. La demanda actual, según proyectada, es de 2,609 megavatios. Esta reserva es suficiente para cubrir las contingencias que ocurran en el sistema de generación y varía según la disponibilidad de las centrales generatrices”, menciona Hernández.

En el comunicado se corrobora que la unidad 5 de la central Costa Sur esta fuera de servicio y que, supuestamente, entraría en servicio este martes.

"El sistema opera de manera normal, y en algunas ocasiones hay unidades fuera de servicio por trabajos de mantenimiento", expresó Hernández.


💬Ver 0 comentarios